¿Puedo volver a ir sola por la calle? ¿puedo volver a sentirme sexy? ¿Puedo volver a subir una foto a Instagram? ¿Puedo volver a viajar sola?... Son sólo algunas de las preguntas que cientos de mujeres se hacen, más que para pedir permiso, para poder llegar a entender cómo se puede recriminar a una mujer violada que intente volver a hacer una vida normal. Ser, mostrarse y comportarse como lo hacía antes de ser violada.

En los Sanfermines de 2016, una joven de 18 años denunció a haber sido violada por un grupo de cinco jóvenes que se hacían llamar ‘La Manada’. Esta supuesta atroz violación en grupo ha dado muchos titulares, pero, en los últimos días, coincidiendo con el inicio del juicio, hemos llegado a escuchar mensajes en los que se pone en duda que la víctima fuera violada.

La defensa de ‘La Manada’ pasa por intentar demostrar que las relaciones sexuales fueron consentidas. Para ello, incluso han presentado un informe realizado por detectives privados en los que, aseguran, se puede ver como la víctima hizo vida normal en los días siguientes a la supuesta violación en grupo.

Con esta idea en la cabeza, nació esta campaña. Un vídeo que ya se ha convertido en viral por su difusión en las redes sociales. “¿Cómo se supone que tiene que comportarse una víctima de violación?”, pregunta el vídeo de la campaña "Nosotras somos La Manada".

 

Además, tras la manifestación que se celebró el jueves en Sevilla en apoyo a la chica, lugar de origen de los jóvenes de ‘La Manada’, varias manifestaciones a nivel nacional, este viernes se han producido otras concentraciones a nivel nacional bajo el lema: “La Manada somos todas” para defender a la verdadera víctima. La más importante a las 18:00 horas frente al Ministerio de Justica.