Cientos de mujeres y hombres se han manifestado en la tarde de este viernes para mostrar su apoyo a la víctima de la supuesta violación de 'La Manada'. Aunque en un principio iba a ser una concentración a las puertas del Ministerio de Justicia, han sido tantas las personas que han acudido a la protesta que se ha convertido en una manifestación que ha transcurrido hasta la puerta del Sol.

Lamentablemente, desde que se produjera la denuncia de una joven de 18 años tras haber sido, supuestamente, violada en grupo por de cinco jóvenes durante las fiestas de San Fermín, han sido muchos los comentarios negativos que se han escuchado sobre la víctima.

Algunos, han puesto en duda la violación en sí, otros han criticado que una joven de 18 años anduviera sola por la noche en un lugar de fiesta. Este tipo de palabras e ideas se han visto incrementadas durante los últimos días, teniendo en cuenta que ha comenzado el juicio y que la defensa del grupo de jóvenes, conocidos como ‘La Manada’, se basa en demostrar que las relaciones fueron consentidas y los jóvenes son inocentes.

Por todo ello, y con la intención de denunciar que la víctima de esta supuesta atrocidad es la que está siendo atacada, a lo largo de este viernes se han convocado concentraciones bajo el lema: “La Manada somos todas”. "Nosotras si te creemos" y "No estás sola" han sido algunas de las consignas gritadas en las calles.

Denuncian “abusos judiciales”

Sin olvidar la presunción de inocencia de los cinco acusados, los organizadores de estas protestas consideran que se están produciendo "abusos judiciales" en el juicio de la violación grupal. Sus reivindicaciones han sido escuchadas este viernes y la protesta más importante se ha producido a las 18:00 horas frente a la sede del Ministerio de Justicia, en Madrid con la asistencia de cientos de personas, tanto mujeres como hombres, que han coreado lemas como "no es no, lo otro es violación" o "no estás sola, venimos en manada".

Las convocantes censuran con esta protesta que el juez encargado del caso haya aceptado incorporar a la causa un informe realizado por detectives privados y encargado por las defensas sobre la vida de la víctima. A esto se han referido también en las protestas con canticos como "jueces machistas fuera del juzgado" o "vosotros machistas sois los terrorsitas".

Es más, entienden que se estaría dando un trato de favor a los acusados y poniendo el foco sobre la víctima, dando fuerza a la idea de la defensa de ‘La Manada’; una defensa que pasa por demostrar que la joven no fue violada porque ha seguido haciendo una vida normal y no está bajo las consecuencias de un trauma.

"No lo podemos permitir", "Ninguna agresión sin respuesta", añade el mensaje para difundir esta convocatoria en redes.

El juicio contra los cinco acusados -José Ángel P.M., Jesús E.D., Ángel B.F, Antonio Manuel G.E, y Alfonso Jesús C.E- de una violación grupal presuntamente ocurrida en la madrugada del 7 de julio de 2016 se está desarrollando a puerta cerrada en el Palacio de Justicia de Pamplona.

Los acusados se enfrentan a una petición de 22 años y 10 meses por parte de la Fiscalía y a mayores penas pedidas tanto por la demandante como por el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Pamplona por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y otro de robo con intimidación.