La campaña para quedarse en casa y no salir a la calle salvo que sea estrictamente necesario no ha convencido a todos. Son muchas las comunidades autónomas, especialmente las costeras, que han denunciado la llegada masiva de madrileños a segundas residencias, poniendo así en peligro a la ciudadanía ante el riesgo de propagar el coronavirus y acabar colapsando la sanidad en estas zonas.

Son muchos los dirigentes que han tomado medidas. En Extremadura se puso en cuarentena a los estudiantes llegados desde Madrid, Murcia confinó a más de 300.000 personas, la Comunidad Valenciana pide que se restringa la actividad del AVE y Andalucía solicita el confinamiento de sus zonas turísticas.

Pese a la insistencia de los dirigentes madrileños para hacer ver a su ciudadanía la importancia de seguir las normas, cierta parte de la ciudadanía opta por hacer caso omiso a las recomendaciones y aprovechar el teletrabajo y la falta de clase de los pequeños para viajar a segundas residencias o disfrutar de días en familia en ciertas zonas como centros comerciales, merenderos o enclaves donde evitar las conglomeraciones es imposible.

Tanto es así que el 112 madrileño ha optado por lanzar un duro mensaje en redes sociales: “Así no Madrid. Así no. Es La Pedriza a las 11.30h. Nos pasan la fotos los agentes forestales. Es necesario abandonar las áreas recreativas de la sierra”, sentenciaban, adjuntando una fotografía en la que se puede ver el parking del lugar totalmente repleto de coches.