El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, hizo esta mañana un llamamiento a la responsabilidad a los madrileños que se han desplazado a Andalucía huyendo del coronavirus, y unas horas después hacía lo mismo la expresidenta andaluza Susana Díaz tras reunirse en el palacio de San Telmo con el presidente Juanma Moreno.

Ha sido la propia Susana Díaz, que ha interrumpido su baja maternal para verse con Moreno, quien ha trasladado los últimos datos de la epidemia: este viernes se ha elevado a 219 el número de personas oficialmente declaradas afectadas por el coronavirus Covid-19, tras sumar 61 nuevos positivos en las últimas horas. Marín había dado solo unas horas antes del dato de 158 contagiados.

Díaz le ha comentado al presidente que alcaldes de zonas turísticas y profesionales de la sanidad en comarcas costeras habían observado en las últimas horas un fuerte repunte “de ciudadanos venidos de Madrid”, donde la incidencia del virus está siendo muy superior a la detectada en Andalucía.

La líder de los socialistas andaluces se ha sumado a los llamamientos a la responsabilidad para que los madrileños, sin saber si son portadores del virus, no se desplacen a Andalucía porque pueden multiplicar los casos de contagio.

"Apelamos –ha dicho Díaz– a las instituciones a que hagan un llamamiento para que quien haya estado en zonas de riesgo o que pueda haber estado en zonas de contagio no utilice la movilidad de estos días para poner en peligro a otras personas, porque además ello dificulta mucho la trazabilidad para saber dónde esta el foco de contagio".