El Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo o neuralgia del pudendo, un nervio que se localiza en la pelvis y que inerva todas las estructuras de esta zona, es una patología frecuente, pero muy poco conocida. Afecta en mayor medida a las mujeres debido, sobre todo, a los partos que requieren fórceps o a cirugías intrapélvicas que traumatizan el nervio, hasta el punto de que se calcula que en Europa y Estados Unidos una de cada 7 mujeres experimentará esta enfermedad de forma transitoria o crónica.

“Se presume que la incidencia pueda ser mucho más alta de lo que pensamos, ya que es un problema difícil de diagnosticar”, explica a ELPLURAL.COM el doctor Pietro Moscatiello, adjunto al Servicio de Urología del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid.

La sintomatología es muy amplia y depende de la parte que esté afectada. Por norma general, los pacientes presentan “dolor de larga evolución, sensación de quemazón, como una descarga eléctrica”, detalla este médico. “Muchas veces llegan a consulta casi sin poder sentarse. Algunos lo hacen de lado, otros tienen que permanecer de pie”.

Pero hay muchos otros síntomas que pueden experimentar, como “sensación de cuerpo extraño, molestias relacionadas con la defecación, urgencia urinaria, coito doloroso y disfunción sexual”. “La variabilidad de síntomas puede confundir a los profesionales”, indica Moscatiello. En la pelvis hay muchos órganos que competen a especialistas de distintas áreas. “El médico suele concentrarse en las vísceras y descartar patologías de su rama”, destaca.

Hasta hace bien poco, “estos pacientes quedaban a veces en el limbo o eran derivados a psiquiatría, dado que un dolor crónico, con el tiempo, acaba provocando cambios de humor, trastornos del comportamiento, ansiedad o depresión”. Hay que tener en cuenta que el diagnóstico es clínico, no se basa en pruebas de imagen. “La exploración es la única forma de determinar la enfermedad”, y es complejo. Dado que “es frecuente que se mezclen dolores”

Factores desencadenantes

Entre los factores desencadenantes del Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo están el sedentarismo, los partos- en el caso de las mujeres- traumatismoscirugías pélvicas y la radioterapia. Del mismo modo, es una patología frecuente en los ciclistas, por la compresión que realizan del nervio cuando están sobre la bicicleta.

La solución, la cirugía

Una vez que se llega al diagnóstico, la mejor manera de tratar la neuralgia del pudendo es mediante cirugía. Se practica “una neurolisis, que consiste en la liberación de las adherencias que rodean el nervio en su recorrido”. Suele hacerse a través de una cirugía laparoscópica. Sin embargo, el doctor Moscatiello ha promovido en su centro hospitalario un nuevo método: la cirugía robótica.

Es la primera vez que se hace en España y “en Europa solo hay descrito un caso en Francia”, subraya este médico.

Por el momento se ha intervenido en el Hospital Rey Juan Carlos de Madrid a dos pacientes, y los resultados han sido más que satisfactorios. A las 24 horas de la operación ya experimentaron una importantísima reducción del dolor. “Una de las personas intervenidas tenía 10 sobre 10 en la escala del dolor, al día siguiente tenía 3 sobre 10. Era otra persona”, afirma con satisfacción.

Importantes ventajas

La cirugía robótica ofrece numerosas ventajas frente a la técnica laparoscópica convencionalEl acceso es también laparoscópico, “a través del abdomen, pero la pinza y la óptica están controlados por la plataforma Da Vinci, la cual es insuperable para pequeños espacios”, detalla el impulsor de esta técnica. “La visión tridimensional y la magnificación de la imagen de 10 veces de las estructuras anatómicas”, son las grandes ventajas, a las que hay que sumar otros valores añadidos como “la ausencia del temblor de la mano humana o los movimientos cortos y finos de la tijera robótica, que son ideales”.