El riesgo de incendio forestal será 'extremo' en hasta dieciocho municipios asturianos este sábado, mientras que otros 39 estarán bajo riesgo 'muy alto', de acuerdo con las previsiones publicadas este viernes por la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios.

De acuerdo con el índice publicado por el Gobierno, los veintiún municipios restantes tendrán un riesgo 'alto' de sufrir incendios forestales durante la jornada del sábado. Los concejos con mayor riesgo de verse afectados por las llamas son Candamo, Cangas del Narcea, Castrillón, Coaña, Cudillero, Degaña, El Franco, Ibias, Illas, Llanera, muros del Nalón, Navia, Pravia, Salas, Soto del Barco, Tapia de Casariego y Valdés.

El riesgo 'muy alto' se determina en los municipios de Allande, Aller, Avilés, Boal, Cabranes, Caravia, Carreño, Caso, Castropol, Colunga, Corvera, Gijón, Gozón, Grado, Grandas de Salime, Illano, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Peñamellera Baja, Pesoz, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Taramundi, Teverga, Tineo, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villaviciosa, Villayón y Yernes y Tameza.

Nuevas plazas de bombero en Asturias

A raíz del problema del fuego que azota la región, El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 890.485 euros para reforzar la plantilla del Servicio de Emergencias con 53 bomberos más, alcanzando las 79 plazas de nueva creación para este año y reforzando la atención en los 19 parques de bomberos de la Comunidad.

Todas las nuevas incorporaciones del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias se formarán previamente en la Escuela de Seguridad Pública en materias vinculadas a la extinción de incendios y la atención a las emergencias, y con formación complementaria sobre los efectos del cambio climático en la proliferación de los incendios forestales.

Este refuerzo de plantilla está integrado en el modelo de gestión de incendios forestales que ha decidido impulsar el Principado para hacer frente a los numerosos fuegos, y los primeros profesionales que se han sumado este año a la plantilla han sido nueve bomberos que se incorporaron al grupo de rescate, formado ahora por 14 especialistas.

De esta manera, cuando se culmine el incremento de personal, el personal del Servicio de Emergencias llegará a las 603 personas tras incrementar su presupuesto para este año en un 10%, hasta los 44 millones, una subida que permite dar cobertura tanto a la creación de nuevas plazas de bomberos y personal de emergencias como a la compra de nuevo equipamiento y vehículos, además de incluir el contrato de apoyo a la prevención y extinción de incendios, desarrollado por 32 empresas y cooperativas con arraigo territorial, que supone una inversión global de 3,5 millones para el periodo entre 2024 y 2026.

Reciente incendio en Oviedo

Aunque en este caso no fue forestal, sino doméstico, este jueves se vivió un díficil momento en la calle Daniel Moyano de Oviedo. Los bomberos se vieron obligados a desplegar un fuerte operativo para sofocar las llamas en una vivienda después de que una vecina diera la voz de alarma, gritando desde la ventana pidiendo auxilio por unas llamas originadas en la vivienda de al lado por motivos que se desconocen por ahora.

Los efectivos del servicio de extinción de la ciudad fueron capaces de poner a salvo a la vecina en problemas y lograron contener las llamas. La mujer, que salió ilesa, también estaba muy preocupada por el bienestar de sus mascotas, también en el inmueble. Todos fueron rescatados sanos y salvos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes