Este año 2024 el premio otorgado por World Press Photo a mejor fotografía tiene un claro ganador: la imagen de una mujer abrazando el cuerpo sin vida de una niña en la Franja de Gaza. Una instantánea capturada por el fotoperiodista palestino Mohammed Salem que supone un reflejo "poderoso y triste" del dolor y la pérdida que están experimentando los ciudadanos palestinos con los ataques de Israel desde el pasado mes de octubre. 

Relacionado Silvia Intxaurrondo tumba a Ayuso sin necesidad de mencionarla con una lección de periodismo

Imagen del año para World Press Photo

La fotografía seleccionada como la mejor de este año en el certámen de la organización sin ánimo de lucro World Press Photo no muestra ninguna de las caras de las dos personas que aparecen, pero eso no impide ver el rostro del dolor que se está viviendo en Gaza. La mujer adulta -que aparece con su rostro oculto por su propio brazo- viste un atuendo largo de color azul y un velo amarillo cubriéndole el pelo. El cuerpo entero de la niña a la que abraza desconsolada está envuelta en una tela blanca, señal de que ha fallecido.

Las dos aparecen sobre un fondo y un suelo de baldosas blancas y beige, por lo que no hay ningún elemento que las identifique, ni a ellas ni al lugar. Pero sí se sabe quienes son las dos protagonistas de la fotografía. Se trata de Inas Abu Maamar, de 36 años, y su sobrina Saly, una pequeña de 5 años que murió junto a su madre y su hermana cuando su casa fue alcanzada y destruida por un misil lanzado por el ejército de Israel. Así lo ha publicado la cuenta oficial de World Press Photo este jueves.

Según ha contado el propio Salem, encontró a Inas agachada en el suelo, abrazando a la niña, en la morgue del Hospital Nasser, donde los vecinos de Gaza acuden con demasiada frecuencia a buscar a familiares desaparecidos. Inas había acudido a toda prisa a la casa familiar cuando escuchó que había sido bombardeada, y de ahí acudió a la morgue a buscar los restos de sus sobrinos y de su hermana.

El fotoperiodista, que trabaja para la agencia de noticias Reuters desde el año 2003 y está especialmente enfocado en documentar el conflicto entre Israel y Palestina, tomó esta foto tan solo unos días después de que su esposa diera a luz. Así, describe la fotografía galardonada por el World Press Photo como un "momento poderoso y triste que resume la sensación general de lo que estaba pasando" en la Franja, donde cerca de 33.900 gazatíes han muerto y más de 75.000 han resultado heridos. Del total, más del 72% son mujeres y niños.

Relacionado Hacienda acusa a Ayuso de tergiversar el caso de su novio atacando a la Agencia Tributaria

Otras tres categorías

Por su parte, Lee-Ann Olwage ha resultado la ganadora de la categoría de Reportaje Gráfico. La fotógrafa utiliza su cámara para denunciar la falta de conciencia pública en Madagascar sobre la demencia y el estigma que pesa sobre quienes la sufren. Así, Olwage ilustra la vida de Paul, un hombre de 91 años que ha vivido con demencia durante más de una década y que su familia acusa de haberse "vuelto loco", especialmente por el consumo del alcohol. Pero su hija Fara no estaba convencida de este diagnóstico y decidió cuidar de él. En la imagen, aparece el hombre y su nieta, Odliatemix, preparándose para ir a la iglesia, y se ilustra el "valim-babena", un concepto maglache que representa el deber de los hijos adultos de ayudar a sus padres.

En la categoría de Proyecto a Largo Plazo, el concurso ha premiado al fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra por su trabajo Los dos muros, que documenta la vulnerabilidad de las comunidades de migrantes que carecen de recursos financieros para pagar contrabandistas y recurren a trenes de carga para llegar hasta la frontera de Estados Unidos. La instantánea galardonada muestra a una persona migrante que camina sobre un convoy conocido como La Bestia en Piedras Negras, México. Se trata de un medio de transporte que es muy peligroso y en el que, a lo largo de los años, cientos de personas han caído a las vías, quedando mutiladas o perdiendo la vida.

La cuarta categoría es Formato Abierto, y premia a la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova por La guerra es personal, un diario digital que combina fotoperiodismo con estilo documental para mostrar cómo es vivir con la guerra -concretamente la de Ucrania- como una realidad cotidiana. Este proyecto combina fotos con poesía, clips de audio y música.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes