Tres hijos del líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, han muerto este miércoles tras ser objetivo de un ataque del Ejército de Israel cuando se encontraba en el campo de refugiados de Shati, en el norte de la Franja de Gaza.

En este ataque han muerto también dos nietos de Haniye, después de que el vehículo en el que viajaban fuera alcanzado por los proyectiles del Ejército israelí, tal y como ha informado el diario gazatí 'Filastin', vinculado al grupo palestino.

En concreto, se trata de Muhammad, Hazem y Amir, y de Jaled y Razan, hijos del primero. "Alabado sea Dios por este honor que nos otorgó a través del martirio de mis tres hijos y algunos nietos", ha dicho el jefe de Hamás, quien ha asegurado que son ya 60 sus familiares muertos a manos de Israel desde hace décadas, ya que los ataques de Israel no se acotan a la actual fase del conflicto, si no que vienen de tiempo atrás.

"Todo nuestro pueblo y todas las familias de los residentes de Gaza han pagado un alto precio con la sangre de sus hijos, y yo soy uno de ellos. Con este dolor y sangre, creamos esperanzas, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación", ha expresado Haniye.

"La ocupación cree que, al atacar a los hijos de los líderes, quebrantará la determinación de nuestro pueblo. Decimos a la ocupación que esta sangre sólo nos hará más firmes en nuestros principios y adhesión a nuestra tierra. El enemigo no logrará sus objetivos", ha remarcado.

Estos no son los primeros familiares que Haniye pierde como consecuencia de la indiscriminada ofensiva militar de Israel. A penas un mes después de que comenzara esta nueva fase del conflicto, su nieta Roaa Hammam falleció por los bombardeos.

De acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, son ya más de 33.400 las personas muertas, mientras que los heridos han superado la cifra de los 76.000, desde el inicio de los ataques de Israel hace ya seis meses. A ello hay que sumar los desaparecidos.

Genocidio en Gaza, según la ONU

Ha sido este miércoles también cuando la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha reclamado en el Parlamento Europeo que la Unión Europea suspenda el acuerdo de asociación con Israel en respuesta al "genocidio" en Gaza, tras presentar su informe que recoge pruebas suficientes para considerar que Israel está cometiendo un "genocidio" contra la población palestina.

En rueda de prensa desde la sede de la Eurocámara en Bruselas junto a presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina, Manu Pineda, ha insistido en que la comunidad internacional tiene que imponer sanciones para devolver a Israel al cumplimiento del Derecho Internacional. "Es la única cosa que puede asegurar la seguridad y libertad para todos los que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo", ha señalado.

En este sentido, ha considerado "fundamental" explorar respuestas en el marco de la Carta de Naciones Unidas para reaccionar ante la ofensiva en Gaza, que deja más de 33.000 muertos en medio año. Albanese ha apuntado a medidas como retirar el reconocimiento diplomático, sanciones contra altos funcionarios, sanciones económicas o suspender relaciones institucionales así como el acuerdo de asociación con Israel, que España e Irlanda pidieron revisar para aclarar si Israel está incumpliendo sus obligaciones en materia de Derechos Humanos.

A su juicio, se dan las condiciones para suspender este acuerdo, que rige las relaciones entre la UE e Israel, afirmando que de hecho ya antes de los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre la política de asentamientos ilegales o el desplazamiento forzoso de palestinos ya eran "crímenes de guerra" que justificaban acciones de la UE en el marco del acuerdo de asociación.

La relatora de la ONU ha avisado de que la falta de medidas para imponer un alto el fuego, tras la orden de la Corte Internacional de Justicia del pasado enero, "erosiona" el sistema legal internacional que ha preservado la paz y estabilidad en Occidente.

Así las cosas, Albanese ha señalado que las sociedades europeas están pidiendo una reacción más firme a la guerra en Gaza, indicando que estamos ante un "punto de inflexión" y "es solo cuestión de tiempo darse cuenta de que mantener las relaciones como siempre con Israel es perjudicial para la democracia y para las sociedades palestina e israelí".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes