Pocas horas después de comunicar que la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid había decidido imponer una serie de medidas excepcionales para paliar la crisis del coronavirus en la región, el Gobierno regional finalmente ha aclarado que no cerrará  los centros de día donde acuden los ancianos. Este viernes tampoco se cancelarán las prácticas de los estudiantes de medicina ni prohibirá la actividad religiosa en los centros evangélicos.

Aunque eso sí, el documento se mantiene como borrador de actuación que se aplicaría en un escenario futuro. Así lo ha informado el ejecutivo que lidera la pfyuopular Isabel Díaz Ayuso. 

Cabe recordar que este jueves se ha conocido que catorce usuarios de la Residencia de Personas Mayores La Paz, ubicada en pleno centro de Madrid, y una auxiliar de enfermería (TCAE) de esta residencia han dado positivo por COVID-19, según ha confirmado la gerencia de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en una reunión mantenida este mediodía.

Uno de los ancianos afectados es la tercera muerte por esta enfermedad en nuestro país. Se trata de una anciana de 99 años, procedente de la residencia afcetada, que falleció el pasado martes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La Comunidad de Madrid ya ha registrado cerca de 90 positivos por coronavirus, siendo la región con mayor peso en el total de los casos notificados por el Ministerio de Sanidad en España.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 5.074 llamadas, de las que 150 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.