El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de SanidadFernando Simón, ha recordado que "hay medidas fundamentales, como la higiene respiratoria y la de las manos", que hay que tomar en todos los casos.

Con estas palabras, Simón se refería a algunos de los cultos religiosos que desde sectores de la Iglesia se están mostrando reacios a eliminar o al menos limitar para frenar la expansión del coronavirus.

El caso más delicado tiene que ver con los besamanos, tan propios en esta época de Cuaresma. Sobre estos cultos, Simón ha pedido realizar un ejercicio de responsabilidad y "considerar cuánto pueden entrar en conflicto con estas medidas de higiene”.

Castilla y León: como si nada pasara

Sus palabras no han sido tenidas en cuenta por amplios sectores de la Iglesia católica. Así, por ejemplo, en Castilla y León, la Junta de Semana Santa de Salamanca mantiene todos sus actos y también este tipo de ceremonias.

Andalucía: propias medidas de protección

Por su parte, en Andalucía, hermandades como las ubicadas en Algeciras han decidido adoptar sus propias medidas para frenar el avance del virus pero sin tener que cancelar varios besapiés en el calendario cofrade de la Cuaresma. Actos en los que esperan reunir a miles de ciudadanos postrados ante las imágenes.

Su recomendación es que los devotos se den el beso en la mano mientras tocan el pie del Señor. Además han colocado un desinfectante para que todos los que participan del acto cofrade se laven las manos antes de hacerlo. Durante la jornada facilitarán además pañuelos de papel para que los fieles lo pongan sobre el pie de la imagen y lo besen con esa protección.

El Arzobispado pide no besar la talla de Jesús de Medinaceli para prevenir contagios por coronavirus

Madrid: prohibición no atendida

En Madrid, el Arzobispado de Madrid ha recomendado, "para prevenir contagios por coronavirus", no besar la talla de Jesús de Medinaceli en la visita que realizarán los fieles el día 6, como es tradición cada primer viernes de marzo, a la imagen del cristo en la basílica-santuario del Cristo de Medinaceli de Madrid.

En una nota de prensa, el Arzobispado pide que, "atendiendo a las recomendaciones" de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los fieles que asistan a los cultos en honor a Jesús de Medinaceli y a Jesús del Gran Poder "y a celebraciones similares" que se abstengan de besar las tallas "para evitar posibles contagios por coronavirus".

Además, en su página web, informa de esta petición a los fieles e incluye una fotografía en la que aparece tachada con líneas rojas una persona en el momento del besapiés.

No obstante, el provincial de los Capuchinos en España, Benjamín Echevarría, ha dicho a Efe este miércoles que se mantiene el besapié (no hay prohibición, sino recomendación de no besar la talla) a la imagen de Cristo previsto para el viernes, pese a los casos de coronavirus en la capital.

Ante las palabras de Echevarría, el mismísimo  vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha realizado un nuevo llamamiento al "sentido común" ante el besapiés de Medinacelli.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, Aguado ha recordado cuando que el Ministerio de Sanidad está recomendando "evitar determinar comportamientos" así como ponerte la mano o el brazo cuando estornudas o tomar medidas de higiene todavía "más constantes en el día a día", lo lógico sería que desde el punto de vista de religioso también se tomen dichas acciones.