En Madrid, el Arzobispado de Madrid recomendó el pasado miércoles, "para prevenir contagios por coronavirus", no besar la talla de Jesús de Medinaceli en la visita que realizan los fieles el día 6, como es tradición cada primer viernes de marzo, a la imagen del cristo en la basílica-santuario del Cristo de Medinaceli de Madrid. Pero finalmente este tradicional besapiés no se producirá.

Los Hermanos Capuchinos, en declaraciones a ElPlural.com, han mostrado su indignación ante este hecho: "Pensamos que es una alerta sanitaria exagerada". Del mismo modo, han indicado que las celebraciones no se van a cancelar, "todo transcurrirá como los demás años, con la única excepción de que no se podrá besar ni tocar la talla". Las misas programadas y el resto de celebraciones se mantienen sin ninguna modificación.

Anteriormente, el Arzobispado pidió que, "atendiendo a las recomendaciones" de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los fieles que asistan a los cultos en honor a Jesús de Medinaceli y a Jesús del Gran Poder "y a celebraciones similares" que se abstengan de besar las tallas "para evitar posibles contagios por coronavirus".

También se han anotado otras pautas sanitarias para evitar contagios por coronavirus, como quitar el agua de las pilas bautismales, dar la comunión en la mano y no en la boca, y evitar que las personas mantengan contacto físico al darse la paz.