Diez usuarios de la Residencia de Personas Mayores La Paz, ubicada en pleno centro de Madrid,  y una auxiliar de enfermería (TCAE) de este centro han dado positivo por COVID-19, según ha confirmado la gerencia de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en una reunión mantenida este mediodía.

Pese a que la situación, en palabras del gerente del AMAS, Óscar Álvarez, está controlada y están aplicando medidas para que la situación no vaya a más, CSIF ha pedido que se pongan en marcha las medidas de prevención necesarias para todas las residencias de mayores de la red del AMAS, un total de 37, con el fin de que ni más residentes ni más trabajadores resulten afectados por este virus.

El AMAS, de quien también dependen centros de menores y personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que ya están aplicando los protocolos del Ministerio de Sanidad y las instrucciones de la Comunidad. En este sentido, han señalado que tras estos contagios van a evitar la masificación en los centros, la combinación de personal de diferentes áreas y van a restringir las visitas.

Las residencias habilitarán zonas de aislamiento y procurarán que personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor. El AMAS, que ha afirmado que ya ha distribuido más de 8.000 mascarillas entre el personal, también ha anunciado que va a contratar personal de enfermería y de servicios para la atención al usuario y para la higiene y desinfección de los centros. A su vez, va a cerrar los centros de mayores no residenciales, para evitar contagios.

CSIF ha pedido transparencia informativa al AMAS con el fin de transmitir tranquilidad a los profesionales y que estos se sientan respaldados en todo momento por la gerencia. Así, ha pedido que cualquier medida que se adopte se traslade a las organizaciones sindicales y ha subrayado que vigilará para que las medidas de prevención y protección se apliquen en todos los centros de la red.