Tres turistas españoles han muerto y un cuarto permanece desaparecido tras hacer barranquismo en un desfiladero de un río en el norte de Suiza. Los cuatro hombres, que no han sido identificados, desaparecieron en la garganta Parlitobel en el cantón de St. Gallen, este miércoles, según adelanta la agencia Reuters.

Los fallecidos fueron hallados la pasada noche y la policía sigue buscando al desaparecido: "Estaban juntos en un tour de barranquismo en el desfiladero de Parlitobel y probablemente se sorprendieron por la tormenta", ha explicado un agente de St. Gallen, que confirmó que los cuatro hombres no participaban en una visita guiada, sino que se habían ido por su cuenta.

Las labores de rescate debieron suspenderse por la situación climatológica, pero se reanudaron este jueves.

Una actividad arriesgada en los Alpes

El barranquismo consiste en atravesar cañones y gargantas mediante una variedad de técnicas: caminar, escalar, saltar, hacer rappel y nadar. La zona donde los españoles hacían barranquismo es muy conocida por los amantes de esta práctica, especialmente en Suiza.

Se trata de una actividad arriesgada en una zona como los Alpes, donde el clima puede cambiar rápidamente y llenar gargantas estrechas con torrentes de agua.

En julio de 1999, 21 personas, la mayoría de ellos australianos, murieron durante una visita guiada de barranquismo en el Oberland bernés cuando fueron arrastrados por una lluvia repentina que se precipitó en el desfiladero que estaban explorando.