Un hombre, del que por el momento no han trascendido más datos, ha fallecido este lunes al tratar de rescatar a otra persona que había caído al mar en la playa de La Calera, en el municipio de Valle Gran Rey, en La Gomera (Islas Canarias), según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Los hechos tuvieron lugar minutos antes de las 13.00 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta comunicando que una persona había caído al mar en la playa mencionada anteriormente, por lo que el Cecoes activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios para intervenir en la zona.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC); un médico y un enfermero del Centro de Salud de Valle Gran Canaria; Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey; Policía Local; y Guardia Civil.

Operación de rescate

Una persona se lanzó al agua y puso a salvo al afectado, pero él no consiguió salir del mar. Otros bañistas que se encontraban en la zona rescataron al varón que permanecía en el agua y lo llevaron a tierra, donde al comprobar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria comenzaron a practicar maniobras de reanimación, en las que también participaron Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey.

Personal del SUC y del Centro de Salud de la zona continuaron practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin obtener resultado, confirmando su fallecimiento.

De esta manera, los agentes de la Guardia Civil custodiaron el cuerpo del fallecido hasta la llegada de la autoridad judicial e instruyeron las diligencias correspondientes. La Policía Local colaboró con el resto de los recursos de emergencias.

Otros incidentes recientes en Canarias

Este no es el único suceso que acaba con fallecidos o heridos en Canarias. Este mismo lunes, un menor de 11 años ha resultado herido al ser atropellado en la localidad de Los Llanos de Aridane (La Palma), en la Calle Las Adelfas, alrededor del mediodía.

En el momento de la asistencia médica, tal y como recoge el Gobierno de Canarias, el niño presentaba policontusiones de carácter moderado, por lo que ha sido trasladado en ambulancia medicalizada del SUC al Centro de Salud del municipio. Además, una mujer de 58 años ha sido atendida por una crisis de ansiedad debido al incidente.

Otro atropello dejó este domingo a una mujer de 71 años en estado grave en Adeje (Tenerife). La afectaba presentaba en el momento de la asistencia de emergencias un traumatismo craneal severo de carácter grave, por lo que fue trasladada de inmediato por el SUC, al ser estabilizada en la ambulancia en el lugar del accidente, al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Por otra parte, este sábado, dos personas fallecieron a causa de una colisión frontal entre dos vehículos al sur de Tenerife, en el municipio de Guía de Isora, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. Ambas personas ya se hallaban sin signos vitales en el momento en que llegaron los efectivos de Emergencias y la Policía Local. Fue el servicio de bomberos el que rescató los cuerpos de dentro de los vehículos destrozados tras el choque, pero el personal del SUC confirmó los respectivos fallecimientos.

El pasado 5 de marzo, otro hombre resultó gravemente herido en la zona del Parque Nacional del Teide al sufrir un accidente de moto en la carretera TF-21, a la altura de Portillo Alto, según informaron medios locales como Radio Televisión Canaria. Al lugar de los hechos se desplazó una ambulancia con soporte vital básico del SUC, un equipo de emergencias de la Cruz Roja y la Guardia Civil, además del personal de la reserva natural.

Fue el personal del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) el que se encargó de asistir de primera mano al herido, que fue rápidamente trasladado en ambulancia al Hospital Universitario de Canarias con un traumatismo en extremidad inferior de características graves.