Negacionistas. Esas personas reacias a creer que la pandemia del siglo XXI, el covid-19, existe realmente, y con ella, todas las medidas y soluciones que se están poniendo de por medio para paliar su expansión por el mundo.

A pesar de las recomendaciones diarias del Gobierno de España, gobiernos extranjeros e incluso de la OMS, acatar las normas para frenar el virus (el uso de las mascarillas o el distanciamiento social, las más generales a nivel mundial) parece no ser del agrado de estos colectivos.

Las interpretaciones de la pandemia son el detonante de este movimiento. Estos grupos o personas se alimentan de todo lo que fluye en las redes sociales, a menudo aprovechando mensajes de políticos controvertidos, de actores, cantantes o influencers. Sumando como apoyo la desconfianza hacia los políticos y las instituciones, así como la indignación por las medidas adoptadas por la crisis sanitaria que comparten personas de cualquier ideología y creencias. Todo ello ha facilitado que estos colectivos acaben calando en ciertos reductos de la sociedad ganado así fama mundial.

Hay varias incógnitas sin resolver sobre ellos: ¿Quiénes son? ¿A qué se dedican? ¿En qué se basan sus hipótesis? ¿Por qué cuestionan la veracidad de este virus?

Médicos por la Verdad, Discovery DSalud, Josep Pàimes... España no se queda corta

La lista es larga, pero vamos por orden. La asociación más importante y que capitanea el movimiento se hace llamar “Médicos por la Verdad”, encabezada por la doctora Natalia Prego. Como es habitual en este tipo de asociaciones basadas en la conspiración, venden al receptor el conocimiento de la verdad absoluta y que, según defienden, los medios y los gobiernos callan.

Desde el uso obligatorio de las mascarillas, o como ellos las llaman “bozales”, a las críticas al confinamiento o las declaraciones reacias hacia las pruebas PCR, las cuales afirman que no son válidas para detectar el coronavirus.

Integrantes de la asociación 'Médicos por la Verdad'. Integrantes de la organización "Médicos por la Verdad".

En segundo lugar, cabe destacar una “revista profesional”. ‘Discovery DSalud’ cuestiona a su vez la veracidad del virus, refiriéndose a ella como “falsa pandemia", como un invento impuesto por los gobiernos para crear una nueva crisis económica. Todas sus investigaciones y declaraciones quedan soportadas por supuestos científicos y periodistas especializados en la materia.

Siguiendo la línea, fue muy sonada la “revolución” del barrio de Nuñez de Balboa allá por mayo de este año, conocida como la “Resistencia Democrática”, en la que más que cuestionar al propio virus los manifestantes se dedicaban a linchar a los dirigentes del gobierno español. Pero cabe destacar su imprudencia al no llevar mascarillas y respetar la distancia de seguridad.

Por otra parte, es necesario mencionar en consecuencia que no todo se debe a grupos organizados, sino que también hay predicadores solitarios. Es el caso del curandero y agricultor catalán, Josep Pàmies, el cual recientemente organizó un encuentro con aficionados antimascarillas y proclives a la medicina natural para paliar los efectos del covid-19 (algo no recomendado por expertos médicos). La mayoría de los asistentes era gente joven.

Tal y como cabía esperar, esta clase de declaraciones hacen mella en la población, provocando encuentros masivos como la manifestación antimascarillas del pasado 16 de agosto en Madrid. En ella, se concentraron alrededor de 3.000 personas en la Plaza de Colón, guiadas por la fe de Miguel Bosé, pero en segundo plano dirigidas por Fernando Luis Vizcaino, un bloguero valenciano “multiusos”: profesor de yoga, escritor y psicoterapeuta, psicólogo y astropsicólogo.

Hasta hace poco, este “influencer” contaba con un canal de Youtube que acumulaba más de 6.000 seguidores, ahora cerrado, en el que predicaba la teoría básica del movimiento negacionista: alegaba la inexistencia de la pandemia, basándose principalmente en los intereses políticos, exagerando o creando así “problemas de la nada” y recetando así a sus lectores las medicinas alternativas que se podían emplear para frenar al virus.

Al igual que, por otro lado, el escritor Esteban Cabal, que continúa compartiendo las teorías de la “falsa pandemia”, la inefectividad de las pruebas PCR o las mentiras que promulga la OMS. Tal es su fama, que ya ha aparecido en contadas ocasiones en programas de televisión como el de Ana Rosa en Telecinco o ‘Espejo Público’ en Antena 3.


La lista no acaba aquí. Nombres como Rafael Roselló, que se autoproclama “defensor de la libertad” por sus mensajes de 'Telegram'; o Luis de Miguel Ortega, abogado y médico que tiene un espacio personal en la revista 'Discovery DSalud' hablando de los efectos de las medicinas no convencionales. Le siguen otros “profesionales” como Ricardo Delgado Martín, con ‘La Quinta Columna TV’ y, por último Rafael Palacios, periodista seguidor de la doctora Prego y predicador en sus redes.

"Negacionistas por el Mundo"

Aunque dependiendo del país, e incluso del continente, el virus no esté afectando de la misma manera, los “negacionistas del virus” no solo se encuentran en España, sino que se pueden ver imágenes de cómo se incumplen dichas medidas de seguridad en otros países europeos o en Estados Unidos.

Berlín es el foco europeo anticovid que ya ha dado pie a una manifestación masiva “por la libertad”. Hasta 30.000 personas asistieron al evento, entre los detenidos se encontraba Attila Hildmann, la cabeza pensante de las teorías conspiranoicas alemanas contra el virus. En la manifestación también se encontraba la doctora Natalia Prego, líder de la organización ‘Médicos por la Verdad’.

Sin embargo, el movimiento negacionista no escapa de la vista y la atención de algunas personalidades famosas, y no solo Miguel Bosé, el rostro conocido de la manifestación “anti-mascarillas” de Madrid.

Otros nombres destacados son Flavio Briatore, magnate de la Fórmula 1. Tras acusar al gobierno italiano de ineficaz, él mismo dio positivo en las pruebas del virus. Le sigue Carlos Villagrán, el conocido Quico de ‘El chavo del ocho’ de México, que se suma a las teorías conspiranóicas contra el 5G y Bill Gates. Por último, cabe destacar otro nombre español: la exconcursante del primer ‘Operación Triunfo’, Verónica Romero, que se ha mostrado afín a las declaraciones de Bosé, y por ello ha recibido duras críticas en sus redes sociales.

Además, se han podido ver repetidas imágenes de importantes líderes políticos rehusando de las medidas de seguridad frente al virus y, al principio de la pandemia, ignorando su impacto. Ellos son Donald Trump en Estados Unidos, al que en pocas ocasiones se le ha visto usando mascarilla y, por otro lado, Jair Bolsonaro, que dio positivo en coronavirus.