"Miguel Bosé vs. la ciencia: un fact checking a las afirmaciones de Don Diablo sobre la Covid-19". Así titula El Comercio, el periódico de mayor tirada en Perú. El país latinoamericano presenta la mayor tasa de mortalidad del planeta, con 86 muertos por cada 100.000 habitantes, lo que lleva a una lucha desesperada contra el virus y, desde los medios de comunicación, una batalla contra la desinformación, de la que Miguel Bosé es el mayor altavoz en lengua española.

El cantante español es de sobra conocido en toda América Latina, lo que le ha facilitado enormemente la difusión de sus teorías negacionistas en este continente.

"Antes de que sus cuentas fueran clausuradas -por decisión propia-, estuvo compartiendo varios mensajes con información errónea con sus seguidores, generando confusión. Se autodenominó la 'resistencia'”, aseguran en este periódico. Recuerdan también que el comportamiento del cantante se inició en abril, semanas después de la muerte de su madre.

Tras este suceso "el intérprete de Morena mía pasó a difundir vídeos en sus redes sociales indicando que no debíamos vacunarnos, que la tecnología 5G era culpable del Covid-19 y otras teorías de conspiración".

Ante la posibilidad de que la desinformación termine agravando los efectos del coronavirus, el diario peruano se esmera en desmontar, una a una, las afirmaciones de "un cantante sin cualificaciones para orientar en salud". Se apoyan en doctores y científicos para desbaratar una conspiración basada en bulos sobre las vacunas, el 5G o las mascarillas.