La hipnoterapia o hipnosis clínica es una técnica utilizada por los psicólogos, para poder resolver la representación que ha generado el trauma en el paciente. De este modo, el psicólogo accede a su inconsciente, para que el individuo pueda resignificar la representación y dejar de padecer los síntomas.

En la actualidad, se utiliza el método de la hipnosis para solucionar cualquier clase de hábito no saludable o sintomatología que perturba la vida del paciente, como dejar de fumar o adelgazar, pero es menos conocido su uso en problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad.

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, fue un precursor en dicha técnica, quien hacia el siglo XIX publicó el caso de una paciente que logró su curación mediante la hipnoterapia.

Ciertamente, Freud a los inicios de su obra se dedicó al estudio hipnótico y a la sugestión, quien buscaba fervientemente diferentes técnicas de tratamiento para la cura de enfermedades nerviosas, como la histeria y la neurosis.

Desde entonces, ha sido absolutamente una controversia su utilización y además se plantea el postulado acerca de si es o no un método científico. Esto es debido a la imagen que sobre esta técnica ha ofrecido la hipnosis de espectáculo, en el cine y en la televisión. De hecho, la mayoría de la población sigue pensando que la hipnosis es una especie de sueño, puede ser peligrosa o que el hipnotizado está bajo el poder del hipnotizador, mitos muy extendidos gracias a una visión errónea de esta técnica, transmitida por los medios, de que la hipnosis es algo mágico.

Sin embargo, la hipnosis clínica es una herramienta terapéutica cuya eficacia está comprobada y permite resolver conflictos de la vida anímica del paciente de manera eficiente y rápida.

La hipnosis es una herramienta muy útil para la curación total de ciertas patologías, como pueden ser las fobias, los trastornos de ansiedad, la depresión y otras alteraciones de la conciencia.

Además, el hipnotizado no pierde la conciencia, sino que se encuentra en un estado de relajación y focalización selectiva sobre sus sensaciones internas, puede salir del trance por sí mismo si así lo desea y puede dejarse llevar (o no) por las sugestiones del hipnotizador.  El hipnotizador no controla la voluntad del sujeto.

Beneficios de la hipnosis

La hipnosis clínica otorga una gran cantidad de beneficios al paciente, el cual dejará de padecer el o los síntomas que sufría hasta ese momento. A través de esta técnica se puede trabajar sobre los recuerdos traumáticos que tiene el sujeto, liberando al mismo del malestar asociado a ellos, quien luego podrá volver sus tareas cotidianas, sin ninguna clase de inconvenientes.

De este modo, a través de la hipnosis se resuelven los traumas que padece el paciente, pues a través de regresiones se accede al origen del problema, permitiendo resolverlo y restableciendo su conducta a la normalidad.

Además, gracias a la hipnosis las representaciones reprimidas, las cuales ocasionan la sintomatología respectiva, se trasladan a la instancia consciente. No obstante, una vez que el paciente tiene acceso a dichos recuerdos olvidados, obtiene nuevos recursos para enfrentarlos, a través de la ayuda de la terapia que recibe.

Además, según Rosario Linares, directora de El Prado Psicólogos, a través de la hipnosis, el hipnoterapeuta puede dar sugestiones positivas al paciente, para activar sus recursos internos y su mecanismo de homeostasis. La hipnosis, de hecho, es un estado mental parecido a la relajación o la meditación, pero con un potencial terapéutico mayor.

¿Por qué realizar una consulta con un psicólogo?

Si se tiene cualquier clase de sintomatología que ocasione malestar psicológico, lo ideal es consultar con un especialista de la salud, como un psicólogo o un psiquiatra especializado en hipnosis, a fin de recibir el tratamiento adecuado.

En la actualidad, el ser humano no tiene por qué sentir dolor o sufrimiento alguno, ya que la ciencia está preparada para aliviar cada uno de los padecimientos que supone la existencia en sí misma y la hipnoterapia es una excelente alternativa para encontrar la solución a los padecimientos. Precisamente, la hipnosis restablece de manera completa la vida anímica del paciente, lo cual repercute de modo directo en su bienestar; mejorando sustancialmente la manera de relacionarse con todo su entorno social.