Esta semana un grupo de militares ha acudido al Valle de los Caídos para que el banderín de su compañía sea bendecido en La Basílica. Se trata de la compañía del Batallón de Infantería Protegida (BIP) Uad Ras II / 31, que se ha desplazado por orden de su capitán a la cruz que mandó construir el dictador como represalia a quienes se opusieron al régimen

El vídeo que ha llegado a la redacción de ElPlural.com recoge con total clarividencia el hecho, que se dio el pasado 26 de mayo. Uniformados, con la rodilla en el suelo y portando el arma, así aparecen los soldados que se ven en las imágenes y que presentan al abad el banderín. Sin embargo, lo hacen tras la orden de su mando superior, J.L.P (la cuenta encargada de difundir el vídeo, Ciudadan@s de uniforme le nombran así).

El primer aspecto a destacar del asunto es la actuación del superior, quien “ha anulado los permisos que tuviera la gente” o “denegado la concesión de quien tuviera a bien pedirlo” a pesar de que tiene potestad para nada de esto. También ha reclamado a todo el personal que se encontraba realizando cursos de dedicación exclusiva en la brigada.

Además de esto, las Fuerzas Armadas representan a todos los españoles y no a ninguna religión ni ideología. Razones de más por las que las críticas han llegado desde distintos sectores: “Un capitán ha ordenado estos días una marcha por la zona de Cuelgamuros de asistencia obligatoria para llevar el banderín de la Compañía bajo su mando a bendecir en la basílica. ‘Que Jesús nazca en vuestro interior. Continuad la lucha en Cristo Salvador’. Ha pasado. Está pasando”.

Por otro lado, la compañía, que pertenece al Regimiento de Infantería "Asturias" nº 31, comparte base militar en El Goloso, ubicado relativamente cerca al Valle de Cuelgamuros.

Investigación del Ejército

El Ejército de Tierra ha abierto una investigación con objeto de depurar responsabilidades a la unidad que participó en el acto religioso en el Valle de los Caídos. Fuentes del Ejército de Tierra han explicado que se trata de una actividad "no autorizada" que fue realizada durante una marcha programada.

Por ello, se ha abierto una investigación para esclarecer los acontecimientos y depurar responsabilidades. El diputado de EH BIldu Jon Iñarritu ya ha adelantado en redes sociales que preguntará sobre el tema a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados.

 

El Valle de los Caídos, fruto de polémicas

El Valle de los Caídos sigue siendo motivo de polémica por la historia que le precede; y es que las manos que lo construyeron fueron la de los represaliados precisamente, en el franquismo. Dentro de la Basílica descansaba hasta hace poco el dictador junto al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

Los restos del primero fueron exhumados en 2019. Esto supuso un hito histórico para nuestro país, ya que sirvió para cerrar muchas heridas todavía presentes, pero imponente cruz todavía genera debate entre quienes defienden dejarla por cuestiones históricas y quienes abogan por derruirla, justamente por lo mismo.

La Ley de Memoria histórica contempla que el mausoleo se resignifique como cementerio civil, protegido por Patrimonio Nacional, aunque todavía no ha entrado en vigor. Por el momento sí que es propiedad de Patrimonio Nacional y depende del Ministerio de Presidencia, pero el departamento “poco puede aportar” en asuntos de este tipo, tal y como cuentan a este medio; ya que es un “lugar público”. 

Actualmente se puede acceder al interior del recinto por un precio de 9 euros por persona y 4 para estudiantes y mayores. Además es gratis para docentes y personas en situación de desempleo. Igualmente, entre los meses de octubre y marzo, los miércoles y domingos es gratis de 15:00 a 19:00 para ciudadanos de la Unión Europea.