Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas por arma de fuego en un incidente registrado poco después de las 19.00 horas cerca de la plaza Sainctelette de Bruselas (Bélgica). Tal como han informado fuentes policiales citadas por el grupo de medios regionales Sudinfo, estas apuntan a que un hombre abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grupo de "¡Alahu akbar!", lo que en castellano se traduce como "¡Alá es grande!". Tras estas dos muertes, el partido Bélgica-Suecia que se iba a disputar este lunes se ha suspendido al descanso.

Fuentes del grupo periodístico apuntan a que las dos víctimas son de nacionalidad sueca y llevaban una camiseta de la selección de fútbol sueca, ya que esta tarde se iba a jugar el partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia.

El Gobierno belga ha creado una célula de crisis y ha elevado a nivel 4, el máximo, la alerta en el país ante la sospecha de que se trata de un ataque terrorista.

"Estamos vigilando la situación y pedimos a los vecinos de Bruselas que se mantenga vigilante", ha dicho el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, en un mensaje difundido en las redes sociales en el que expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas de este "cobarde ataque".

En un vídeo grabado por un testigo, que circula por redes sociales y que reproduce el periódico deportivo DH, se ve al hombre llegar solo en una moto de poca cilindrada, la tira al suelo y comienza a disparar rápidamente a personas en la calle.

El atacante llevaba un casco blanco y una chaqueta naranja fluorescente, ha perseguido a varias personas que trataban de refugiarse en un edificio aledaño, a las que ha atacado y, finalmente, a una de ellas le ha rematado cuando ya estaba en el suelo. También disparó a dos personas que estaban en un taxi y después se dio a la fuga en la moto.

Cabe recordar que Bélgica tiene registradas a cerca de 600 personas por su ideología yihadista y es uno de los países de la Unión Europea, como Francia, que han expresado su preocupación porque las renovadas tensiones en Oriente Próximo, entre Israel y Palenstina, inflame las tensiones sociales internas y provoque riesgos para la seguridad interna europea.

Suspensión Bélgica-Suecia

El partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 ha sido suspendido al descanso después de que al menos dos aficionados suecos hayan muerto tras el tiroteo con un fusil en el centro de Bruselas.

Los jugadores de la selección sueca, que han conocido la noticia en el descanso, se han negado a continuar en la segunda parte, decisión que ha sido compartida por los jugadores belgas.

En redes sociales, han difundido el siguiente mensaje: “Mensaje a los aficionados suecos presentes en Bruselas: La policía belga quiere que los aficionados suecos permanezcan en el estadio por razones de seguridad. Participe en la información de funcionarios, autoridades y personal de SvFF”. 

Máximo nivel de alerta

El Centro Nacional de Crisis del Gobierno belga ha anunciado que eleva a 4, el máximo, el nivel de amenaza terrorista para la región de Bruselas-Capital en respuesta al incidente en el que habrían muerto al menos dos personas por disparos de un individuo.

"Nivel de amenaza 4 para la región de Bruselas-Capital. Se requiere una mayor vigilancia. Evite desplazamientos innecesarios", ha publicado el Centro Nacional de Crisis en su cuenta en Twitter.

La ministra del Interior, Annelies Verlinden, ha alertado de un "horrible tiroteo en Bruselas". "Se está buscando al responsable. La investigación de la policía y la fiscalía está en marcha. Estoy siguiendo la situación y las medidas a tomar con el Centro Nacional de Crisis", ha explicado.