El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que aún a los colegios españoles, ha emitido un durísimo comunicado tras el último escándalo de las pseudociencias. La corporación ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías regionales que avancen en una regulación que no tolere prácticas acientíficas como la homeopatía y reclaman a los ciudadanos que denuncien a quienes las ofrezcan, sean médicos, “charlatanes o intrusos”.

El último caso lo ha protagonizado José Jesús Ruiz Joyanes, un autoproclamado médico naturista que acaba de ser elegido presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas. Ruiz Joyanes ha enviado a una paciente a la UCI tras realizarle tres punciones en el pecho que, presuntamente, le han provocado un taponamiento cardíaco por la rotura del ventrículo del que ha tenido que ser operada en Jaén de urgencia.

Tras este caso que tiene a una mujer “en situación de extrema gravedad”, el CGCOM ha mostrado su “más absoluto rechazo” a las pseudoterapias que son “contrarias a la verdadera ciencia, la profesión médica y los valores de la Medicina”. “La corporación profesional médica en su conjunto está al lado de las víctimas de las pseudoterapias y con sus familias”, señala el comunicado.  

“El ejercicio profesional médico precisa un claro e inequívoco fundamento en el método científico y la evidencia científico-experimental, que marca la diferencia entre la verdadera Medicina y otras prácticas supuestamente médicas que no están sustentadas en el conocimiento científico y que configuran el universo de las pseudociencias y pseudoterapias”, dice el CGCOM.

La Corporación recuerda que el año pasado iniciaron un Observatorio “contra las pseudoterapias, pseudociencias, intrusismo y sectas sanitarias” con el objetivo de “luchar de forma activa contra estas prácticas engañosas, fraudulentas y contrarias a la medicina científica”, sin importar si quien las oferta es “médico, otro sanitario, charlatanes o intrusos”.

Los médicos españoles avisan de que estas prácticas pueden llevar a la muerte a sus usuarios. Por eso, recuerdan a los ciudadanos que “todas las actividades de las pseudoterapias y las pseudociencias que ponen en riesgo la salud pública de la población deben denunciarse ante las autoridades competentes”.

Y, además, reclaman al Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo que hagan “un pronunciamiento expreso e inmediato sobre esta problemática”, además de “políticas de los gobiernos que sean poco tolerantes con estas prácticas ".

También reclaman leyes que sean más contundentes contra las pseudoterapias y que se cree “una Mesa específica sobre Pseudociencias y Pseudoterapias” bajo tutela del Ministerio para elaborar “una Mesa específica sobre Pseudociencias y Pseudoterapias”.