Según informa hoy El País, la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid ha prohibido a los familiares de un joven en coma inducido en la Fundación Jiménez Díaz suministrarle tratamientos homeopáticos. El hombre, de 23 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria tras complicaciones en una operación de apendicitis. Tras ser reanimado no respondía a los estímulos, por lo que los facultativos le indujeron un coma y le ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ayer, día 26. La familia, entonces, decidió administrarle por vía intravenosa vitamina C, junto a los preparados homeopáticos Apis-homaccord, Lymphomyosot y Cerebrum comprimidos NM. 

Remedios homeopáticos para irritaciones de la piel para sacar de un coma

Aunque los estudios científicos demuestran una y otra vez que la homeopatía es una seudoterapia que no tiene mayor efectividad que el efecto placebo, los familiares insistieron ante la negativa de los médicos, que tuvieron que pedir la intervencion de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para evitar que forzaran su entrada a la UCI. Los preparados homeopáticos que los familiares quieren administrar sirven, según sus fabricantes, para irritaciones de la piel, inflamación de las amígdalas y problemas de memoria. Sin embargo, la familia, en el escrito que han dirigido a la jueza, insisten en que es una terapia que “ha dado un gran resultado en Francia”. Aunque precisamente en Francia, el 19 de marzo, 124 médicos franceses firmaron en el diario Le Figaro una tribuna para advertir en contra de las “promesas fantasiosas y la eficacia no probada de las medicinas llamadas alternativas como la homeopatía” que son practicadas “por charlatanes” que gozan de la “tolerancia” de las instituciones. 

La jueza, en su decisión, impide a la familia administrar el tratamiento homeopático por considerarlo "no curativo" y que "en nada ayudaría" a la mejoría del paciente. La familia también ha denunciado que la parada cardiorrespiratoria se debió a una negligencia de la anestesista, un hecho sobre el que la magistrada no se pronuncia y ante el que deja la puerta abierta a los familiares del joven para reclamar o emprender las acciones que consideren convenientes.