El pasado 24 de enero se conmemoró el Día del Periodista, ya que dicha jornada se celebra san Francisco de Sales, nombrado patrón de periodistas y escritores por Pío XI. Por este motivo, Alma, la red social social, ha publicado un artículo denominado El mundo espera nuevos relatos. Una información que cuenta con una entrevista a Patricia Simón, periodista freelance especializada en derechos humanos y perspectiva de género y subdirectora hasta el 2013 de Periodismo Humanitario.

Simón relata que se dio cuenta de que quería ser periodista cuando en “EGB una profesora me dijo que escribía muy bien y tenía que ser periodista”. Desde entonces, dice, “lo tuve muy claro”, y con el tiempo “fui descubriendo todo lo que significa ser periodista”.

“En segundo de carrera empecé a trabajar en un programa de Canal Sur en el que se debatían temas como la educación o la adopción por parte de parejas homosexuales. Me di cuenta de que ese tipo de cuestiones candentes eran las que me interesaban”.

Simón afirma que le mueve “la conciencia ética y de la responsabilidad”. En este sentido, subraya que para dotar a las informaciones de una perspectiva de derechos humanos “hay que mostrar a las personas no como números, sino como personas que tienen voz”. “Si empezamos a darles voz es más fácil que, siguiendo el ejemplo, la ciudadanía del país de destino los vea como iguales”.

La periodista también explica el concepto bio-lenta: “La comunicación bio-lenta supondría reconectar con los procesos vitales de esas personas. No verlas como seres que son movidos por fenómenos naturales, sino como sujetos corresponsables de sus trayectorias vitales”, y añade que “yo creo en un periodismo que se base en el “enfoque de fortalezas”, en construir relatos que pongan el foco en la capacidad de superación, de supervivencia y de fortaleza de esas personas para fomentar su proceso de empoderamiento y que se den cuenta de lo que han sido capaces”.

En cuanto a la crisis humanitaria, dice que “la mayoría de medios” creen que ya no es noticia y ahora “priman el clic, la visita y nos llenamos de noticias tramposas donde el ingenio está por encima de la profundidad”. Eso sí, para Patricia Simón siempre hay esperanza: “Siempre va a haber un sector que pida y demande un periodismo de calidad”.