La derecha sigue negando el cambio climático y continúa alimentando sus efectos en el país. La presentadora de televisión Mariló Montero ha recibido una lluvia de críticas tras su última publicación en su cuenta de Instagram. “Pues… parece que Doñana no se muere”, escribe la periodista de ‘Todo es mentira’ en su última publicación. La comunicadora ha presumido de verano en el parque natural que, según ha evidenciado la comunidad científica, se está secando gracias al impacto de la administración de Juan Manuel Moreno Bonilla.

La sequía sigue afectando a los tesoros naturales de la región, zonas protegidas, áreas ya de por sí perjudicadas por el cambio climático. Pero se suma otro obstáculo más para garantizar los espacios protegidos en España: la ley de regadíos propuesta por el gobierno de PP y Vox que dirige el parlamento de Andalucía.

Las críticas no han tardado en aparecer. Sus seguidores reprochan el comentario de la presentadora al negar que las lagunas de la mayor reserva ecológica de Europa se están muriendo. “Espero que tus seguidores no se crean esto que estás diciendo, porque NO ES VERDAD. Has elegido un rincón en concreto para MENTIR con todo el descaro. Es inaceptable”, escribe la cuenta de Dolores Torner Ventura.

“No se como dices esto, q falta de información”, escribe el usuario de Carmen Perrin. “La laguna mayor está seca y desaparecida. NO MIENTAS!!!!!”, escribe otro perfil. “Parece, pero si se muere”, comenta Anita Campos Ruiz.

Doñana se seca

Este jueves, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anunciaba que Santa Olalla, la laguna más grande de Doñana, se secaba por segundo año consecutivo. “Ha sucedido de nuevo. Santa Olalla, la laguna permanente más grande de Doñana, se ha secado por completo”, alerta la agencia estatal. Las investigaciones del organismo confirmaban hace una semana la constatación de “su completa desecación”.

El CSIC alerta que la desecación de la laguna nunca se había repetido en dos años consecutivos desde que el órgano comenzó a tomar datos hace medio siglo. El Parque Nacional de Doñana fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por su variedad de ecosistemas y su diversidad de especies en el año 1994.

El 59% de las lagunas de mayor tamaño de Doñana ya han desaparecido

Los datos de la comunidad científica advierten de los causantes de su desaparición. Según un estudio de la Estación Biológica de Doñana, el 59% de sus lagunas de mayor tamaño ya han desaparecido. Las bajas precipitaciones y las altas temperaturas propiciadas por los fenómenos del cambio climático han influido en el deterioro de las lagunas.

“Pero también con la sobreexplotación del acuífero que alimenta este sistema lagunar”, alerta. Bajo esta causa existe un rostro y es la administración del ‘popular’ Juan Manuel Moreno Bonilla, que bajo su gestión planteó una proposición de ley para ampliar los regadíos. Su polémica legislativa movilizó a representantes políticos y a la población manifestando que “si secamos Doñana y Andalucía con la ampliación de los regadíos no habrá donde cultivar y posiblemente tampoco habrá de donde comer”, alertan.

Mariló Montero y Canal Sur

El comentario de Mariló Montero está muy relacionado con las políticas de Moreno Bonilla. Especialmente, si tenemos en cuenta que la periodista había sido designada por la Junta de Andalucía, liderada por el Ejecutivo ‘popular’. La periodista había renunciado a la cadena hasta cuatro veces. Ahora la comunicadora navarra se encuentra en una nueva etapa televisiva despidiéndose de la Radio Televisión Andaluza.

La periodista ha sido acusada en múltiples ocasiones por manipulación y sectarismo conservador en sus intervenciones. Fueron sus propios compañeros los que denunciaban esta alteración informativa, así como sindicatos del sector. Mariló Montero ha dirigido y presentado programas de análisis, entrevistas o debates políticos como los dos informativos de la cadena.

De hecho, la propia Mariló no dudaba en defender al presidente de la Junta de Andalucía. “Insultan al presidente de una comunidad, la nuestra, llamándole acosador y arrogante señorito”, dice en una de sus tribunas. “El cisma generado ahora, es por Doñana, el Parque Nacional que durante 40 años ha estado abandonado y que los socialistas permitieron que se esquilmara su agua y su valor”, continúa.

Pero Montero considera que el parque natural no se está muriendo. Menciona a Doñana, acusa a los socialistas de haber abandonado a la laguna, mientras el Ejecutivo al que defiende impone medidas que no preservan el espacio natural, sino que alimentan su desecación.