Poco más de un mes después de la decisión de Pedro Sánchez de declarar el estado de alarma debido a la rápida propagación del coronavirus por el territorio nacional, los estudios demoscópicos continúan a pleno rendimiento. A pesar de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la extensión del momento excepcional que vive el país hasta el próximo 26 de abril, el Ejecutivo sondea alargar la situación hasta mediados del mes de mayo, por lo menos. Las cifras continúan siendo desoladoras y España es de los países del mundo que más muertos por Covid-19 tienen en relación a su número de habitantes. En esta situación, todos los partidos son conscientes de que su actitud durante la crisis, repercute en la intención de voto de los españoles.

Según las cifras aportadas este viernes por el Ministerio de Sanidad, se han registrado en España un total de 188.068 personas contagiadas y 19.715 fallecidos. Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, apuntó que un total de 72.963 personas ya se han curado. Cabe destacar que durante la mañana del viernes, en el Boletín Oficial del Estado se publicó una disposición del Ministerio de Sanidad que cambia el sistema de recuento en aras pone orden en el caos de los datos sobre el coronavirus

Durante este tiempo, la política llevada a cabo por el Gobierno de coalición ha sido duramente criticada por la oposición y desde la ultraderecha se ha intentado, a través de una campaña de acoso y derribo, acabar con su viabilidad  Bulos, amenazas y graves insultos ha sido el modus operandi de Vox. Desde esta formación, incluso, se ha pedido echar al presidente Sánchez por medio de un Golpe de Estado.

Ante esto, el PSOE ha tomado la decisión drástica de presentar ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por unos tuits del partido ultra que pueden ser constitutivos de un posible delito de “incitación al odio”. Según el artículo 510 del Código Penal, este tipo de conductas puede acarrear hasta cuatro años de prisión. La denuncia se presentó el pasado martes 14 de abril y hace referencia a mensajes que la formación de extrema derecha realizó los días 18 de enero, 2, 6 y 7 del abril. Varios de estos mensajes, da la casualidad, ya han sido borrados de sus redes sociales.

Las formas de Vox rozan el lenguaje y la actitud guerracivilista. Y no solo por la petición de un Golpe de Estado. Como ejemplo basta con observar lo sucedido en el municipio madrileño de Móstoles  y el acoso al Secretario General del PSOE y portavoz municipal, Alex Martín, quien recibió una grave amenaza a través de un mensaje en su coche: “PSOE asesinos. Pagaréis por todo lo que estáis haciendo. Hijos de la grandísima puta”. También en esta línea están los incontables insultos a los miembros del Gobierno por parte de representantes políticos de la ultraderechaDirigentes de Vox han llegado a llamar "hijo de puta",  "guarro" y "basura humana" a Iglesias y se ha acusado al PSOE de fomentar la pederastia o el asesinato masivo de ancianos.

Con todos estos sucesos de la última semana sobre la mesa, se publica este sábado en ElPlural.com una nueva edición de la madre de todas las encuestas, teniendo en cuenta los últimos estudios demoscópicos publicados . De este manera, analizamos los resultados de sondeos como Simple Lógica, Celeste Tel para eldiario.es, el CIS de abril y la madre de todas las encuestas de ElPlural.com del pasado 11 de abril.

Intención de voto

Tal y como señala la muestra de ElPlural.com, el PSOE ganaría con claridad las elecciones, llegando al 28,9% de los votos y mejorando así su resultado en los comicios del pasado 10 de noviembre. Al igual que los socialistas, el Partido Popular también experimentaría un crecimiento respecto a las últimas generales, alcanzando el 21,7%. Los datos ofrecidos no hacen más que reforzar la fuerza del bipartidismo en detrimento de Vox y Unidas Podemos, que empeorarían los resultados del 10N.

La ultraderecha conseguiría el 14,9% de los votos y Unidas Podemosel 12,1%. Finalmente, Ciudadanos mantendría un resultado similar al de noviembre gracias al 6,7% de los votos.

Escaños

 

En cuanto al número de escaños, el PSOE vería plasmado su buen resultado en 124 escaños, cuatro más de los que tiene actualmente. Los de Pablo Casado llegarían a los 92 y la ultraderecha perdería tres y se quedaría con 49.

Unidas Podemos, por su parte, bajaría a los 32 y Ciudadanos obtendría nueve.