El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes a primera hora una disposición del Ministerio de Sanidad que pone orden en el caos de los recuentos sobre el coronavirus. El mandato incluye un cuadro para todas las comunidades autónomas que debe ser rellenado en varias categorías para poder llevar al día y de una manera uniforme el conteo de infectados, ingresados en UCI y, sobre todo, fallecidos. El nuevo sistema obliga a las comunidades autónomas a contar los fallecidos por coronavirus, a los que se les haya realizado la PCR o test de anticuerpo, de manera uniforme "independientemente del lugar donde fallecieron".

El caos en el recuento de los fallecidos por la pandemia del coronavirus se ha agravado en los últimos días. Las comunidades autónomas han puesto de relieve que el sistema de conteo es ineficaz y que no estaban informando de manera veraz. Cataluña ha reconocido que tiene prácticamente el doble de fallecidos de los que había contabilizado hasta ahora. La Comunidad de Madrid también ha provocado la alarma, después de que el consejero de Sanidad anunciase en la Asamblea de Madrid de que había más de 600 personas fallecidas en sus domicilios de las que no habían reportado a la Administración central. A eso se suman los fallecidos en residencias de ancianos, una cifra altísima, mientras que solo se reportaban los fallecidos en hospitales. Tal era la situación que el vicepresidente Ignacio Aguado avisó ayer  de que la cifra real de fallecidos en Madrid podría superar los 10.000.

Al menos cinco comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Navarra) no incluyen en los datos remitidos al Ministerio de Sanidad el número de muertes confirmadas por coronavirus ocurridas fuera de los hospitales, es decir, en residencias de ancianos, domicilios o en plena calle. En las cifras oficiales tampoco aparecen los fallecidos en esos lugares, "con síntomas compatibles”, pero a los que no se les realizó la prueba PCR o test rápido.

La nueva orden del Ministerio de Sanidad exige a las comunidades autónomas divide los datos en total de casos confirmados, casos confirmados por PCR y casos confirmados por test de anticuerpos. Y pide un conteo de total acumulado de casos confirmados, de casos sintomáticos y casos asintomáticos. Además, reclama confirmados hospitalizados incluyendo UCI y total de altas. También pide el total de fallecidos acumulados y aclara que ese dato no se puede dividir por lugar de fallecimiento, para evitar el caos actual. Por último, hay una casilla para sanitarios infectados.

boe sanidad
 

Número de UCI, PCR y materiales de protección

Sanidad reclama información sobre número de camas de UCI, reanimación o recuperación post-anestesia en centros públicos y privados, número de camas ocupadas por Covid-19, número de altas previstas y número de ingresos. Asimismo número de materiales de protección, como mascarillas, batas, gafas, guantes, solución hidroalcohólica (biocida y cosmética), y kits PCR diagnóstico.

Adicionalmente, los Gobiernos autonómicos deberán remitir los siguientes datos: número de equipos de ventilación mecánica invasiva, de ambulancias medicalizadas y no medicalizadas. Además, "información sobre contratación de recursos humanos, realizada al amparo de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".

El Ministerio establece a las comunidades que deben remitir la información "semanalmente cada viernes en el intervalo de las 13-14 horas".