Al menos cinco comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Navarra) no incluyen en los datos remitidos al Ministerio de Sanidad el número de muertes confirmadas por coronavirus ocurridas fuera de los hospitales, es decir, en residencias de ancianos, domicilios o en plena calle. En las cifras oficiales tampoco aparecen los fallecidos en esos lugares, "con síntomas compatibles”, pero a los que no se les realizó la prueba PCR o test rápido.

Si se tiene en cuenta las muertes confirmadas con PCR positiva fuera de hospitales (1.810 en Cataluña, 781 en Madrid, 95 en Galicia y 79 en Navarra), habría que sumar 2.700 más a la cifra oficial de 19.130 fallecidos en España, con lo que el total se acercaría a los 22.000 fallecidos. El número se dispara a 27.200 muertes, si se añaden las defunciones “con síntomas compatibles”, pero sin prueba PCR realizada en residencias (4.172 en Madrid, 1.048 en Castilla y León y 155 en Navarra), según adelanta este viernes El Confidencial.

Madrid reconoció que no incluía las residencias

El martes, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (PP), reconoció que los fallecidos en las residencias no se incluyen en las estadísticas oficiales y cifró en unos 2.800 los fallecidos en residencias. Este jueves, la Consejería de Políticas Sociales (Ciudadanos) se refirió a 781 muertos por Covid-19 (con test confirmado) y otros 4.172 fallecieron con síntomas pero sin prueba realizada.

Cataluña reconoció el miércoles 1.810 defunciones en residencias, 62 en centros sociosanitarios y 456 en domicilios particulares, lo que elevó la cifra oficial de fallecidos de 3.855 a casi 7.100. El primer dato, que es el que figura en el último informe de Sanidad, se refiere a “muertes en centros hospitalarios”.

Galicia también separa a los fallecidos en residencias (95) de las defunciones hospitalarias (310), que es el dato que recoge el informe oficial de Sanidad. 

Castilla y León también remite al ministerio las muertes en hospitales (1.401), aunque da cifras de los internos en residencias sociales que han fallecido por Covid "en hospital o en residencia" (881) y aquellos que han muerto "con síntomas compatibles" pero sin prueba realizada (1.048).

Navarra informaba ayer de que incorporaba "los casos de fallecimientos de personas con prueba PCR positiva, tanto si se producen en hospitales como en residencias, lo que da un acumulado unificado de 340". En en el informe oficial de ayer de Sanidad seguían apareciendo las 261 muertes en hospitales.

El Gobierno aclara que las cifras las dan las comunidades

Ante la polémica alrededor de las cifras y las acusaciones de falta de transparencia contra el Gobierno, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este jueves, expllicó que "el Ministerio de Sanidad no es quien genera la información; se genera en los servicios sanitarios de salud pública de las comunidades autónomas”.

El MInisterio de Sanidad también dejó claro que "mantiene que la definición de caso es toda aquella persona que fallece sea donde sea con un diagnóstico de Covid por prueba diagnóstica positiva. Ese es el dato que se solicita diariamente a los servicios de salud pública”.

Esta información desglosada, de fallecidos con test realizado y con síntomas compatibles, ha sido solicitada por el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas, que tienen las competencias en Sanidad y Servicios Sociales.