El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado al Gobierno de actuar con "demasiada improvisación y poca planificación" respecto a los métodos que ha establecido para informar sobre el número de fallecidos por coronavirus en las comunidades autónomas, después de la orden dada por el MInisterio de Sanidad para notificar sólo los casos de muertes confirmadas por pruebas PCR o test de anticuerpo.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes una orden del Ministerio de Sanidad con la intención de poner orden en el caos de los recuentos sobre el coronavirus. La orden incluye un cuadro para todas las comunidades autónomas que debe ser rellenado en varias categorías para poder llevar al día y de una manera uniforme el conteo de infectados, ingresados en UCI y, sobre todo, fallecidos. El nuevo sistema obliga a las comunidades autónomas a contar los fallecidos por coronavirus,  pero sólo a los que se les haya realizado la PCR o test de anticuerpo.

"Está falleciendo más gente que lo que se notifica"

En una entrevista en RNE, esta mañana, Aguado ha dicho que "está falleciendo más gente de lo que el Gobierno notifica, en residencias y en domicilios. Seguiremos aportando los datos de la forma en la que nos lo pide el Gobierno, pero que hay que ser conscientes de que la cifra de fallecidos es mucho mayor porque en muchos casos no se ha podido hacer el test aunque el enfermo tuviera síntomas", ha recalcado Aguado.

"Improvisación y falta de planificación"

Aguado ha acusado al Gobierno de actuar con "demasiada improvisación y falta de planificación", y le ha pedido que pacte con las comunidades, con los agentes sociales y con el resto de partidos las medidas para salir del confinamiento. "Volver a la normalidad no significará haber ganado la batalla, si no se toman más medidas que el confinamiento habrá un rebrote del virus", ha advertido.

El vicepresidente madrileño ha apostado por empezar a permitir que los menores de 14 años puedan saliar a la calle acompañados de un solo adulto.

Cambiar el modelo de las residencias de mayores

En cuanto al elevado número de muertes en las residencias de mayores, Aguado ha reconocido que las residencias no están preparadas para afrontar una epidemia de estas características porque no están diseñadas para prestar asistencia sanitaria. "Habrá que plantearse si hay que rediseñar el modelo de residencias", ha admitido Aguado.

El vicepresidente ha añadido que "tendremos que hacer una evaluación y autocrítica, no sólo en Madrid, sino en todas las comunidades autónomas y en toda Europa, porque los modelos no están diseñados para afrontar una epidemoa de estas características porque la población con la que más se ceba el virus vive confinada en una residencia. No están diseñadas para prestar atención sanitaria, sino sólo asistencial".