Este sábado se cumplen 28 días desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretara en España el estado de alarma por la rápida expansión del coronavirus por el territorio nacional. El pasado jueves se aprobó en el Congreso de los Diputados la extensión del momento excepcional que vive el país hasta el próximo 26 de abril, y Sánchez ya ha sugerido que es muy posible que se alargue el estado de alarma.

Tal y como muestran los datos, el número de muertes por Covid-19 se reduce día a día y las medidas decretadas por el Ejecutivo comienzan a dar frutos. Sin embargo, desde el Gobierno no se quiere adelantar acontecimientos y la precaución es lo más importante en un momento de tal dificultad. Según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad, el número de casos de contagiados en España es de 157.022. Un total de 15.969 personas han muerto y, 55.668 han sido dados de alta.

Durante este tiempo, la política llevada a cabo por el Gobierno de coalición ha sido duramente criticada por la oposición y desde la ultraderecha se intenta, a través de una campaña de por acoso y derribo, acabar con él. Bulos, amenazas y exabruptos han sido el modus operandi de Vox. Desde esta formación, incluso, se ha pedido echar al presidente Sánchez por medio de un Golpe de Estado. Una estrategia cuya base es saltarse sin reparos la democracia y el mandato dado por los españoles el pasado 10 de noviembre. La fotografía manipulada de los féretros de los españoles que han fallecido por el virus en Gran Vía, sirve para ilustrar qué está haciendo la ultraderecha. 

Cuál es la actitud del partido de Santiago Abascal volvió a evidenciarse durante la sesión en la que se debía votar la prolongación del estado de alarma. A través del discurso de la diputada Macarena Olona, se pudo comprobar el tipo de oposición que hace la extrema derecha. A Olona no le tembló el pulso y bautizó a Pedro Sánchez, como “Pedro el sepulturero” en una intervención muy aplaudida por sus acólitos.

“El señor Sánchez quiso pasar a la historia por haber desenterrado a un hombre, por desgracia ha cumplido el objetivo y se le recordará como Pedro el sepulturero”, señaló la portavoz de Vox en la Cámara Baja, en alusión a la exhumación del dictador Francisco Franco. "El presidente se empeñó en desenterrar a un muerto y acabó enterrando a miles”, dijo. 

En estas semanas, los estudios demoscópicos han vuelto a funcionar de forma habitual. Así, en la madre de todas la encuestas de esta semana, analizamos los resultados de sondeos como SIGMADOS para Antena 3, Electopanel de Electomanía y la madre de todas las encuestas de ElPlural.com del pasado 4 de abril.

Intención de voto

Tal y como muestra el estudio de ElPlural.com, el bipartidismo volvería a conseguir la hegemonía política. El PSOE volvería a ganar la elecciones con el 28,4% de los votos, mientras el PP vería cómo se hace efectivo el crecimiento experimentado en el último mes y alcanzaría el 23,2% del apoyo del electorado. 

La ultraderecha sufriría las consecuencias del tipo de oposición que está haciendo y los españoles les castigarían con menos respaldo que el que le otorgaron el 10N. Vox perdería 1 punto y tendría que conformarse con el 14,3% de los sufragios. El electorado de la derecha abandona a Abascal y vuelve con los de Casado.

Finalmente, Unidas Podemos también perdería fuerza (11,7%) y Cs llegaría hasta el 6,6%, una cifra similar a la de noviembre.

Escaños

Gracias a ese porcentaje de votos, los socialistas llegarían hasta los 122 diputados, dos más que los obtenidos el 10 de noviembre. El PP también vería su crecimiento reflejado en el número de asientos, y obtendrían 101.

La ultraderecha, por su parte, se quedaría con 45, lo que supone siete escaños menos que los obtenidos en noviembre. 

Finalmente Unidas Podemos se quedaría con 30 y Ciudadanos conseguiría salvar los muebles con nueve.