Este sábado se cumplen 21 días desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretara en España el estado de alarma por la rápida expansión del coronavirus por el territorio nacional.

Según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad, los casos de Covid-19 en España se elevan a 117.710 contagiados. Además, un total de 10.935 personas han muerto, 30.513 se han curado y 6.416 han precisado en algún momento de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Durante todo este tiempo, el papel del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha sido muy cuestionado y el Ejecutivo ha recibido numerosas críticas de la oposición y a través de los medios de cabecera de la derecha. A esto hay que añadir, incluso, la propagación de bulos con el único objetivo de debilitar la fuerza del Gobierno.

Vox ha llegado a reclamar la dimisión de Sánchez y la creación de un Gobierno de "emergencia nacional", además de pedir un golpe de estado. Una estrategia cuya base es saltarse sin reparos el mandato democrático otorgado por los ciudadanos a través de sus votos en las últimas generales y que evidencia su 'respeto' al sistema parlamentario español.

La ultraderecha lleva semanas tratando de culpar directamente al movimiento feminista de la propagación del virus señalando con el dedo la celebración de la marcha del 8M , cuando las autoridades sanitarias todavían no habían previsto la magnitud del problema. De hecho, ese mismo fin de semana miles de personas llenaron como cada jornada del campeonato de la Liga los campos de fútbol e incontables eventos culturales se celebraron sin problema. Asimismo, aquel 8 de marzo, aunque la ultraderecha trate de hacerlo desaparecer del relato colectivo, miles de personas se congregaron, a puerta cerrada en Vistalegre para aclamar en masa a los líderes de Vox. Entre ellos Javier Ortega Smith, con evidentes síntomas de la enfermedad y que no dudó en besar y abrazar a sus fieles.

Durante este tiempo, los estudios demoscópicos han estado parados; sin embargo, en la última semana hemos podido conocer publicaciones sobre el comportamiento del electorado en caso de elecciones, que revelan en qué momento se encuentran los partidos políticos y de qué manera les está afectando la crisis del coronavirus. De esta manera, en la madre de todas la encuestas de esta semana, analizamos los resultados de sondeos como DYM para 20 Minutos, el barómetro de marzo de SW Demoscópica, Electopanel para Electomanía y el CIS de Marzo.

A pesar de la campaña de desgaste por parte de la oposición, sumada a los errores cometidos por el Ejecutivo, la mayoría de los españoles sigue confiando en el PSOE. Según todas las encuestas publicadas durante el estado de alarma, Pedro Sánchez volvería a ganar con holgura las elecciones. De esta manera, en caso de celebrarse unos comicios generales hoy, el socialismo volvería a salir vencedor. 

Intención de voto

En cuanto al porcentaje de voto, la madre de todas las encuestas de este fin de semana revela que Pedro Sánchez sería el más votado de todos los candidatos. De esta manera, el PSOE ganaría las elecciones con el 27,3% de los votos. En cuanto al PP, el partido conservador sufriría un crecimiento respecto a las elecciones del pasado 10 de noviembre, y reforzaría su segundo puesto con el 21,8% de los votos.

Sobre Vox, la ultraderecha no ha sabido aprovechar la coyuntura actual y el electorado conservador otorga su confianza a Pablo Casado antes que a Santiago Abascal, quien obtendría el 15% de los votos. A continuación quedarían Unidas Podemos con el 12,3% y finalmente Ciudadanos con el 7,1%

Escaños

Sobre la cantidad de escaños que obtendría cada partido, la victoria socialista se reproduciría en 118 diputados, dos menos que en la actualidad. Quien vería plasmado su crecimiento sería el PP, que pasaría de los 89 escaños que consiguió tras el 10N a los 96 que lograría en la actualidad.

Vox perdería 2 escaños y se quedaría con 50. Unidas Podemos pasaría de 35 a 33 y Ciudadanos ganaría un escaño con respecto a los últimos comicios generales quedándose con 11 en caso de nuevas elecciones.