Este domingo 5 de abril era la fecha elegida para la celebración de las elecciones tanto en Galicia como en el País Vasco; sin embargo, la pandemia de coronavirus obligó a que dichos comicios no pudieran convocarse.

A pesar del retraso electoral, desde Electomanía se ha publicado las últimas estimaciones que explican en qué momento están los partidos en ambas Comunidades Autónomas y de qué manera ha ido afectando a las formaciones su papel durante la crisis del Covid-19.

Galicia

En cuanto a la intención de voto, el PP ganaría con una gran diferencia respecto al segundo y Alberto Núñez Feijóo  rozaría el 50% de los votos. A continuación estaría el PSdeG con el 20,9%, BNG (15,9%), GeC-Anova (8,9%) y con unos pésimos resultados Ciudadanos (1,2%) y Vox (2,4%).

Sobre el reparto de escaños, el PP conseguiría con holgura la mayoría absoluta al obtener 44 escaños, seguido del PSOE con 16. Finalmente, el resto del Parlamento Gallego lo completarían el BNG (11) y GeC-Anova (4). Debido a sus malos resultados, tanto Ciudadanos como Vox se quedarían fuera.

Pais Vasco

En el caso de producirse elecciones en el País Vasco, el PNV se impondría con holgura gracias al 38,9% de los votos, seguido de EH Bildu que obtendría el 22,9%. A continuación quedarían PSE (14,9%),  Elkarrekin Podemos (10,3%), PP+Cs (8,4%) y Vox, hundido, con el 2,1%.

En cuanto al reparto de escaños, los nacionalistas conseguirían 29 y la repeteción de la fórmula de gobierno se podría repetir sin problemas gracias a los 13 escaños socialistas. Por su parte, EH Bildu conseguiría 17, Elkarrekin Podemos 9 y la coalición entre PP y Cs, 7. Vox, al igual que en Galicia, se quedaría fuera del Parlamento.