El pasado domingo 5 de abril era la fecha elegida para la celebración de las elecciones tanto en Galicia como en el País Vasco; sin embargo, la pandemia de coronavirus obligó a que dichos comicios no pudieran convocarse.

A pesar del retraso electoral, ya hemos visto diferentes encuestas que muestran en qué momento están los partidos en ambas Comunidades Autónomas y de qué manera ha ido afectando a las formaciones su papel durante la crisis del Covid-19.

Gráfico de Electomanía

Gráfico de Electomanía sobre Galicia

La última que hemos conocido ha sido la publicada este Viernes Santo sobre Galicia de NC Report para La Razón. Según esta muestra, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo podría perder la mayoría absoluta y por ende, gobernar la izquierda.

Tal y como señala la encuesta, el PP conseguría el 44,2% de los votos y se quedaría en una horquilla de 37-38 escaños, dejando en el aire la posibilidad de repetir mayoría absoluta. De no hacerlo, dependería de Vox, ya que la ultraderecha gallega podría conseguir ese voto definitivo gracias a un 4,9% de los votos.

En cuanto a la izquierda, si las mejores estimaciones se cumplieran, un gobierno de coalición podría ser factible. Tal y como señala NC Report, el PSOE obtendría el 23,4% de los votos y 20-21 escaños, BNG (14,9% y 10-11 escaños) y Galicia en común Anova (7,4% y 5-6).