En plena crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la Xunta de Galicia destina un total de 952.187 euros para grabar el logo del Ejecutivo en el envoltorio de mascarillas que serán distribuidas de forma gratuita. Un total de 2,2 millones de mascarillas quirúrgicas serán distribuidas en 719.000 paquetes.

Según adelanta Galicia Confidencial, estas mascarillas con el logo de la Xunta han sido distribuidas en las farmacias para repartir gratuitamente a determinados colectivos, tales como pensionistas, parados y colectivos en riesgo de exclusión social. Esta medida fue aprobada en el Consello de la Xunta el pasado 24 de abril como plan para ayudar a los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros al año, además de los receptores de las rentas mínimas de inserción y parados sin prestación de desempleo.

Desde el Gobierno regional tildan la medida como una manera para contribuir a la protección de las personas más vulnerables ante los efectos del coronavirus y puedan así disponer de mascarillas que los protejan en el momento en el que se inicie el desconfinamiento. Con esta medida se prevé beneficiar a un total de 718.562 personas. Aunque resalta que esta medida se produce después de que el Gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo planea convocar las elecciones autonómicas para julio de este año.

Esta no es la única medida del Ejecutivo gallego durante esta crisis del coronavirus que ha causado controversia, ya que a pesar de la emergencia sanitaria, ha seguido manteniendo la partida de los presupuestos que se destina a la contratación de religiosos para el Servicio Gallego de Salud (Sergas). En los presupuestos se destinan un total de 703.000 euros para este fin, cantidad que se ha ido incrementando en los últimos años, pasando de 652.000 euros en 2017 a los más de 700.000 en la actualidad. Este dinero está encaminado a la contratación de 52 curas, algunos de ellos a jornada completa y otros a media jornada.