Si se celebrasen elecciones hoy en España, el bipartidismo volvería a recuperar el terreno que había cedido a las nuevas formaciones desde 2015. Según el Electopanel de la web especializada Electomanía, PSOE y PP mejorarían sus resultados con respecto a la anterior edición en detrimento de la “nueva política”.

El PSOE cedería hasta siete escaños con respecto a las elecciones del pasado mes de noviembre (120), aunque recuperaría otros siete si en comparación con el Electopanel del pasado 30 de marzo (106). Los socialistas de Pedro Sánchez volverían a ganar las elecciones con el 25,9% de los sufragios, que se traducirían en 113 escaños.

Inmediatamente después se encontraría el Partido Popular, que superaría la barrera de los 100 escaños que esperaban traspasar el 10 de noviembre. Los conservadores, tras cercar a los socialistas en el Electopanel del 30 de marzo, con 103 escaños, crecerían a un ritmo menor que el PSOE, situándose a algo más del 2% de votos de distancia.

Unidas Podemos volvería a perder votos y escaños. La formación morada aglutinaría el 11,9% de los sufragios y cedería dos asientos en el Congreso de los Diputados. El partido que lidera Pablo Iglesias pasaría de los 32 a los 30, alejándose de Vox que notaría un sensible repunte en votos, pero no en escaños, puesto que pasaría de los 47 del Electopanel del 30 de marzo a los 46.

Ciudadanos, dentro de su mejoría con respecto a las elecciones del pasado mes de noviembre, cedería un asiento en el Hemiciclo en comparación con el sondeo del 30 de marzo. Los de Inés Arrimadas perderían el 0,6% de los votos, experimentando una recuperación sostenida tras el batacazo que le costó el puesto a Albert Rivera.