En tiempo de desolación nunca hacer mudanza” dijo San Ignacio de Loyola. Puede que esta máxima del fundador de la Compañía de Jesús sirviese ahora para adaptarlo a la demoscopia y a cualquier estudio sociológico. Puede que sea así y con la tragedia que el coronavirus y sus devastadores efectos en la población haya que tirar de otra máxima como era aquella de “no está el horno para bollos”, es decir, los ciudadanos no están ahora con ganas de responder encuestas.

En todo caso el hecho de que en el epicentro de este tsunami haya datos de liderazgos concretos y de desafectos determinados sí son muy orientativos.

Escaso desgaste del PSOE

Según una encuesta publicada hoy por el grupo andaluz Joly con cabeceras en las provincias andaluzas y alguna comarca, la crisis pandémica en España afectaría al PSOE pero no con un desgaste tan amplio que le impidiera ganar unas hipotéticas elecciones futuras. Aunque el respaldo electoral a los socialistas se  resiente pero solo lo haría en 1,5 puntos menos con respecto a los comicios generales del 10 de noviembre. Una bajada “razonable” si se tiene en cuenta que se está en el peor escenario de la pandemia y que posiblemente y a tenor de los últimos datos, se comienza a doblar la curva y a partir de ahora los resultados se tornarán más cercanos a la eliminación definitiva del foco vírico.

Los socialistas volverían a ganar las elecciones


Así las cosas el PSOE lograría un 26,8% de respaldo electoral frente a una subida de 2,1 puntos del PP que se encarama a a un 23,1%. La formación que ahora lidera Inés Arrimadas, Ciudadanos, pasa del 6,9 a 7,2 % fruto posiblemente de su postura más colaborativa con el Ejecutivo central.

Este sondeo fue realizado por la empresa DYM para este grupo comunicación entre los días 26 y 27 de marzo. En este estudio los encuestados censuran que se permitiesen las manifestaciones y concentraciones políticas a principios de marzo, entre ellas las del 8-M, Día Internacional de la Mujer.

Vox decae


Tampoco no se salva de las críticas el congreso de Vox. Los ultraderechistas son los otros damnificados de la crisis sanitaria y de su estrategia frentista, y a menudo guerracivilista, perdiendo casi un punto en relación a los resultados de las generales pasando a u 14,4%. El socio de gobierno de Sánchez, Unidas Podemos también baja hasta el 11,8% desde el 13% que obtuvo el 10 de noviembre.

Pedro Sánchez el más valorado y Abascal el peor


Pero el dato que más destaca y posiblemente de mayor repercusión política es aquel que está por encima del voto a partidos. Se trata del liderazgo político y la visualización que los ciudadanos hacen del cada dirigente nacional. Es ahí donde Pedro Sánchez consolida su primer puesto al ser el mejor valorado de todos los líderes políticos españoles. El presidente de Gobierno pasa del 3,6% de noviembre de 2019 al 3,8 actual en plena crisis sanitaria, todo un dato a tener en cuenta para el futuro. Y detrás de Pedro Sánchez, una sorpresa ya que no está Pablo Casado sino que se halla Inés arrimadas con 3,7. Pablo Casado es tercero con un 3,5 (solo gana dos décimas haciendo una durísima oposición). El vicepresidente Pablo Iglesias solo pierde una décima con un 3,0 de valoración. Para finalizar, siempre según el sondeo, Vox se pega un golpe tremendo al ver como su presidente, Santiago Abascal, es el más rechazado de todos los dirigentes nacionales.