La derecha ha abandonado la posición de Estado en la crisis del coronavirus y ya ha adoptado posiciones defensivas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ministerio de Sanidad pasó el lunes del escenario de contención al de contención reforzada e implemento el cierre de todos los centros educativos en la Comunidad de Madrid y País Vasco, así como aconsejó el teletrabajo en todas las empresas que fuera posible. Estas medidas se anunciaron 24 horas después de la manifestación del 8M. Ahora, ante el aumento exponencial del número de contagios y de muertos, las derechas tildan a Sánchez de irresponsable por permitir la concentración feminista, pero olvidan que ese mismo día Vox celebró su asamblea en Vistalegre, con el agravante de que acudió un Javier Ortega Smith con síntomas que cristalizaron en un positivo por coronavirus.

El partido de Santiago Abascal emitió un comunicado poco menos que culpando al Gobierno del contagio de Ortega Smith. Vox reconoció que “fue un error” celebrar el acto de Vistalegre y activó un protocolo para que sus diputados trabajen desde casa, lo que entre otras cosas ha propiciado que el Congreso haya suspendido su actividad parlamentaria durante toda la semana.

A través de dicho comunicado, denuncian que “tuvimos la candidez de creer que este gobierno antepondría al menos la salud de los españoles antes que su agenda propagandística. Y es un error fiarnos de este Gobierno”. A su juicio, Moncloa conocía el alcance de la “amenaza” pero permitió que se celebrase el 8M. Lo llamativo es que, en el escrito, deslizan la idea de que siguieron adelante con el evento porque el Gobierno no se lo impidió, una suerte de “¿por qué no nos lo suspendisteis?”, eludiendo así sus responsabilidades.

Santiago Abascal ha publicado un vídeo en Youtube donde denuncia que “el Gobierno acudió con guantes de látex a la manifestación del 8M” mientras “nos decía que los focos estaban controlados”.

En este punto, cabe recordar varios datos. El primero es que, efectivamente, integrantes del Consejo de Ministros como Isabel Celáa acudieron con guantes a sostener la pancarta. Tan cierto es como que Sanidad ya había aconsejado evitar el contacto entre las manos o llevarse las mismas a la boca o los ojos. Es decir, que a sabiendas de que una pancarta la manosean diferentes personas, Celáa no hizo sino seguir las recomendaciones que todos conocían y eran públicas.

En segundo lugar, Abascal tilda de irresponsable al “Gobierno del látex” por el 8M, obviando que ese mismo día congregó a miles de personas en Vistalegre, cuyo aforo es de 15.000 personas. Ortega Smith dio positivo este martes en coronavirus. Teniendo en cuenta que las pruebas tardan en realizarse y que ya mostraba síntomas visibles durante el fin de semana, ¿por qué Abascal no denuncia tamaña irresponsabilidad de acudir a semejante acto y darse un baño de masas estando bajo sospecha de contagio?

Relacionado Ortega Smith, con positivo en coronavirus, se dio un baño de masas con los policías de Jusapol

Máxime cuando desde la propia formación se instó a personas con dolencias o síntomas a no acudir a la cita.

La formación ultra asegura que “nos planteamos suspenderlo por el coronavirus”, pero “decidimos seguir adelante al ver que el Gobierno permitía que se celebraran manifestaciones por toda España, partidos de fútbol y actos religiosos”.

El PP compra el discurso de Vox

El discurso del “Gobierno del látex” de vox ha sido asumido en su integridad por el PP, que a rebufo de Abascal, ha denunciado que no se suspendiera la manifestación del 8M, eludiendo mentar Vistalegre.

En una entrevista en la Cadena COPE, Casado ha reprochado al Gobierno que acudiera a la manifestación del 8M sin hacer referencia alguna a las 9.000 personas congregadas en un espacio cerrado por Vox. “Fue una irresponsabilidad", ha denunciado Casado.

Relacionado Casado critica a Sánchez por mantener el 8M, pero se olvida del Vistalegre de Vox

En la misma tónica se ha movido el torero Cayetano Rivera, quien ha ido un paso más allá: “El Gobierno prefiere matar que morir”.

“Nadie les iba a dejar sin su manifestación propagandista del 8M, ni siquiera el coronavirus moral que nos amenaza. Irresponsabilidad por encima de todo”, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.