La crisis del coronavirus sigue azotando a España. Tras la reunión del Consejo de Ministros, la posterior rueda de prensa de Salvador Illa y la comparecencia de Pedro Sánchez, Pablo Casado ha visitado los estudios centrales de Herrera en COPE. Durante su intervención, el líder del PP ha criticado que el Ejecutivo mantuviera la manifestación del 8 de marzo. Sin embargo, ha obviado que en el multitudinario acto de Vox en Vistalegre ese mismo día, estuvo Ortega Smith, positivo por coronavirus.

El partido ultraderechista que dirige Santiago Abascal anunciaba que su secretario general, Javier Ortega Smith, dio positivo por coronavirus. A través de un comunicado, Vox criticaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez por acudir a la manifestación feminista como “si no pasara nada” mientras ellos celebraban su acto en el Palacio de Vistalegre con Ortega Smith dándose un baño de masas con los simpatizantes de Vox.

Este discurso lo ha seguido, groso modo, Pablo Casado. El presidente del Partido Popular, en declaraciones a Herrera en COPE, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que acudieran a la manifestación feminista del 8 de marzo. Pero el dirigente de los conservadores omitió que, simultáneamente, se celebraba un acto de Vox con 9.000 personas en un espacio cerrado.

Tras conocer el positivo de Javier Ortega Smith, Casado decidió obviarlo y ceñir su crítica exclusivamente al Gobierno de Pedro Sánchez por mantener la marcha feminista, a la que acudieron también representantes del Partido Popular. “Fue una irresponsabilidad”, apostilló Pablo Casado.

Reproches del pasado

No voy a hacer como Sánchez en la crisis del Ébola”, explicaba Pablo Casado una y otra vez durante su entrevista con Carlos Herrera. El presidente del Partido Popular ha recordado que le pidió al jefe del Ejecutivo que “tomara medidas”. Sin embargo, ha asegurado que estará al lado del Gobierno en todo lo que necesite.

Durante todo momento, Pablo Casado ha recordado los reproches de Pedro Sánchez al Partido Popular durante la crisis del ébola. “No voy a hacer eso”, ha insistido. El dirigente de los conservadores pide “más información y credibilidad”. Considera que el ministro de Sanidad perdió “toda la credibilidad” al asegurar que todo estaba bien y, a las “cuatro horas”, decretar el cierre de colegios.

“Yo no voy a tomar ninguna decisión sanitaria. No hay nada peor que un político con la bata blanca. Ternemos que mirar a los efectos que tendrá en el día a día. Plantee varias medidas y tres de ellas están en las propuestas que hizo ayer”, admite Pablo Casado, que lamenta que muchas pymes están viendo “cómo sus ventas están cayendo”. “Nosotros sí vamos a estar al lado del Gobierno”, deslizaba.

Pablo Casado ha enumerado las medidas que propuso a Sánchez y que ha incluido en su plan de contingencia, como la reducción de las bajas y algún incentivo fiscal. Sin embargo, ha reprochado que en España “llevamos dos años sin hacer los deberes”. “El miedo que tenemos es que esos cantos de recesión se ceben más con España”, agrega.

“Oposición responsable”

Tenemos que bajar más los impuestos y flexibilizar más el mercado laboral”, continúa Pablo Casado. El jefe de los populares ha instado a no leer titulares contra la Comunidad de Madrid “si todos remamos en la misma dirección”. “Las CCAA gobernadas por el PP, que han tomado medidas, necesitan esa lealtad del Gobierno”, apostilla el líder del Partido Popular.

Casado sostiene que “va a encontrar más lealtad en el PP que en sus socios de investidura”. “Me gustaría ver a Bildu, a ERC o a Podemos con una posición responsable”, añade antes de recordar la publicación de una guía laboral publicada por “una ministra de Podemos” sin el visto bueno de Sanidad.

Pablo Casado considera que el Ejecutivo “debe liderar” y tiene que hacerlo con “recursos económicos”. El líder del PP hace especial hincapié en “devolver dinero a las comunidades autónomas” para adquirir más material y contratar más personal. “Hay que tomar medidas a tiempo independientemente del coste electoral que puedan tener”.

Cese de actividad parlamentaria

Apoyamos a Meritxell Batet tras conocer el positivo de un diputado de Vox, pero mantenemos que hay que abrir una vía porque no es bueno no rendir cuentas en el Congreso”, señala Pablo Casado después de que su grupo apoyara el cese de la actividad parlamentaria. El dirigente popular ha solicitado la apertura de la Diputación Permanente.

Esta información no sólo es a la oposición sino a toda la nación”, aclara el presidente del Partido Popular aludiendo al control del Gobierno por parte del parlamento. De esta manera, ni contradice ni respalda las duras palabras de Álvarez de Toledo, quien aseguraba que la “democracia no se pone en cuarentena”.