El coronavirus continúa expandiéndose por la geografía española. Ya son más de 248 casos y se han registrado tres muertes. Por el momento, el Gobierno de España no ha implementado medidas preventivas drásticas y se limita a hacer un llamamiento a la calma e informar del protocolo higiénico. Este fin de semana hay agendados varios eventos en Madrid con notables aglomeraciones de personas que bien podrían provocar un aumento sobresaliente de las cifras.

Para empezar, este viernes se celebra el famoso besapiés del Cristo de Medinaceli en Madrid. El Arzobispado, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha pedido no besar la talla “para prevenir contagios por coronavirus”.

Sin embargo, el provincial de los Capuchinos en España, Benjamín Echevarría, ha rechazado la medida y mantiene el besapiés a pesar de que la capital es la comunidad autónoma con mayor número de casos registrados.

Conviene destacar, además, que este evento religioso congrega a medio millón de personas. Son 500.000 las que se acercan cada año a la Basílica de Jesús de Medinaceli, formando colas que llegan a medir un kilómetro, situando en el mismo espacio y al mismo tiempo a unas 300.000 personas.

El sábado se suceden dos eventos deportivos de gran calibre. El Atlético de Madrid juega en el Wanda Metropolitano frente al Sevilla. El estadio tiene una capacidad para albergar a 62.000 personas.

Este encuentro tendrá lugar a las 16:00 horas; y a las 21:00 horas, se juega el Getafe-Celta de Vigo. El Coliseum Alfonso Pérez tiene una capacidad de 17.000 personas.

Un domingo de contrastes

El domingo se celebra la el Día internacional de la Mujer, motivo por el cual se han convocado diversas manifestaciones a lo largo y ancho de todo el país. En Madrid, Comisión 8M ha asegurado que “ante todo” será “responsable” y seguirán las recomendaciones de Sanidad. Si el Gobierno decide suspender las movilizaciones para evitar aglomeraciones, lo harán.

Relacionado El Vistalegre de Vox y la marcha del 8-M, amenazados por el coronavirus

Sanidad dice que no ve necesario suspender la concentración y se ha limitado a pedir a las personas que pudieran tener síntomas que no acudan.

Por el momento, “todo sigue igual", han remarcado desde la Comisión 8M de Madrid: "Vamos a ser responsables ante todo y si hay cualquier cambio o medida que adoptar se hará. Si hace falta tomar medidas las tomaremos, las primeras preocupadas somos nosotras".

Y mientras la Comisión 8M se abre a cancelar el evento, Vox no responde sobre el cónclave del domingo.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la formación ultraderechista obteniendo la callada por respuesta, como viene siendo habitual tras el veto levantado contra este periódico.

Vox ha llenado el Palacio de Vistalegre en las últimas citas. La instalación tiene capacidad para 15.000 personas y se fletarán autobuses para que acudan militantes, diputados, eurodiputados y concejales.

Sobre si Vox dispondrá de medidas preventivas tales como pedir que no se produzcan saludos, besarse, y repartir a los asistentes mascarillas; no se ha pronunciado a las preguntas de este periódico.