El Congreso de los Diputados ha decidido suspender sus actividades parlamentarias por la epidemia de coronavirus, según ha adelantado La Sexta. La medida llega después de que se haya detectado el primer caso de coronavirus en un diputado, en concreto, en Javier Ortega-Smith, número dos de Vox. Ortega-Smith también es concejal en el Ayuntamiento de Madrid, donde se han suspendido los plenos tras conocerse también la infección de coronavirus de una de las trabajadoras municipales. Lo único que no se ha suspendido, a falta de confirmación oficial, es la celebración de la Comisión parlamentaria de Sanidad ante la que tendrá que comparecer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el próximo jueves.

La medida tiene lugar después de que la Mesa del Congreso haya debatido sobre las propuestas que le ha elevado el Comité de Seguridad y Salud de la Cámara ante la extensión del coronavirus y que incluyen, entre otras, la suspensión de visitas de grupos a la dependencias de la institución, de actividades extraparlamentarias programadas dentro del Congreso que conlleven la afluencia de personas y los viajes oficiales a zonas afectadas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reconocido que la decisión de Vox de que sus diputados trabajen desde casa responde a criterios de "prudencia" y a las "recomendaciones sanitarias". En consecuencia, el Congreso "reduce la legitimación democrática" por la falta de 52 parlamentarios de un grupo.

Eso sí, "hemos decidido mantener la comparecencia del ministro de Sanidad en la comisión para que pueda informar a la sociedad de cómo avanza la situación", ha dicho.

Asimismo, ha convocado una reunión de la Mesa y Junta de portavoces para el jueves a fin y efecto de garantizar el desarrollo normal de la actividad "la semana que viene" y "con total legitimidad".

Desde el lunes en el Congreso lucen ya carteles informativos sobre las medidas prevención y los síntomas de esta enfermedad, siguiendo las recomendaciones realizadas por el Comité de Seguridad y Salud el pasado viernes.

Acreditaciones desechables

Los técnicos también plantean que se considere la posibilidad de suspender las visitas de grupos numerosos que se vienen realizando a la Cámara, tanto las visitas guiadas como las organizadas a título particular.

De hecho, desde este lunes las personas ajenas a la institución que acceden a sus dependencias en lugar de portar una acreditación de plástico de las que se cuelgan en el cuello reciben etiquetas adhesivas desechables.

Asimismo, la Mesa va a valorar la posibilidad de suspender los viajes oficiales de la Cámara, "especialmente aquellos que tengan por destino las zonas afectadas por el coronavirus, prestando atención a las recomendaciones actualizadas de los órganos competentes".