La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido adoptar, finalmente, la "medida de suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores en las tipologías de hogares y clubes y servicios de convivencia familiar y social, dirigidos al sector de atención tercera edad, ubicados en el territorio de la Comunidad de Madrid por un plazo de un mes, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva", tal y como reza la resolución regional a la que ha tenido acceso ElPlural.com

Esta decisión se ha adoptado después de conocer que el coronavirus ha penetrado de lleno en ciertas residencias de la región. Una centro en Valdemoro (Madrid) se ha convertido en el segundo foco de coronavirus en la Comunidad de Madrid y ha registrado 20 infectados y una muerte en las últimas 24 horas, según ha confirmado el Gobierno autonómico, que ha decretado la "inmediata suspensión de actividad" del centro. 

Los últimos datos, ofrecidos por la Comunidad de Madrid a primera hora de este viernes, vienen precedidos del baile de cifras que protagonizó ayer el Gobierno regional. Durante el jueves, una portavoz de la Consejería Políticas Sociales y Familia (de la que depende la residencia de La Paz donde residía la primera fallecida en la Comunidad de Madrid, una mujer de 99 años), informó a El País de que eran 14 los infectados. Pero luego, la Consejería de Sanidad rebajó la cifra a 10 casos, de los que 8 estaban en la residencia y había dos ingresados en Cuidados Intensivos en el Hospital Gregorio Marañón. Un recuento del que se excluía a la mujer fallecida.

Después de conocer estas novedades, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha dado el último volantazo procedimental anunciando una medida que tenía incluída en un borrador. Este jueves el documento se filtró a la prensa por error, por lo que se informó de las decisiones excepcionales que la Comunidad estaba estudiando para paliar la crisis de contagios por Covid-19: cierre de los centros de día, cese de la actividad religiosa en los centros evangélicos y suspensión de las prácticas universitarias de medicina. 

Sin embargo, poco después, la consejería confirmó que no era más que un borrador inicial, y que eran medidas que estaban en estudio pero que aún no se daban las condiciones para su implantación. Finalmente, y tras 24 horas de ciero caos comunicativo en Madrid, el Ejecutivo regional -considerando "que existe un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública y en particular para los usuarios y trabajadores de los referidos centros"- ha decidido implementar esta medida excepcional.