Las dudas sobre las actividades privadas del rey emérito se han colado de lleno en la actualidad española. Después de que se hiciera pública su presunta recepción de 100 millones de euros de Arabia Saudí y la posterior concesión de 65 a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, fueron Compromís y ERC los que pidieron ante la Mesa del Congreso que se abriera una comisión de investigación en el Congreso sobre el monarca.

Otros partidos han apoyado la demanda, convirtiendo este tema en notoria y llevándolo a la primera plana de la actualidad informativa. Por ello, el portal de encuestas electomanía.es ha realizado un informe demoscópico en el que se analizan qué opinan los españoles sobre estas presuntas actividades ilícitas.

El resultado que desprende el informe es demoledor. Incluso los votantes de la derecha tienen serias dudas sobre esta trama. El 56% de los encuestados sostiene que este escándalo pasará factura a la Casa Real. Entre los votantes de PP y Vox, el resultado se acerca al 50% (49,5% y 49,2% respectivamente).

Son los votantes de Ciudadanos los que menos temen que la institución se vea dañada por la presunta corrupción de Juan Carlos I (44,8%). Enfrente están los del PSOE, que en su mayoría (71,4%) confirman que las noticias que envuelven la figura del emérito acarrearán consecuencias en la monarquía española.