El rey Felipe VI dirigirá esta noche a las 21.00 horas un discurso a los españoles. Fuera de las tradicionales alocuciones de Nochebuena, Felipe VI solamente se ha dirigido a la ciudadanía de forma extraordinaria en otra ocasión: el 3 de octubre de 2017, dos días después de celebrarse el referéndum de independencia del 1 de octubre en Cataluña.

Esta vez, su intervención llega tras la crisis del coronavirus, ya que España se encuentra entre los cinco países del mundo más afectados. Este discurso también llega pocos días después de conocerse el dinero que el rey emérito percibió de Arabia Saudí a través de una fundación. Concretamente han sido 100 millones de euros la cantidad que Juan Carlos I recibió de la monarquía de Arabia Saudí, además de las informaciones que apuntan a las fortunas que éste tiene en Suiza. Este hecho hizo que el actual rey, Felipe VI anunciase su renuncia a la herencia de su padre y la retirada de la asignación de los Presupuestos Generales del Estado que el rey emérito recibe por esta figura. Han sido muchos los movimientos sociales que piden salir a los balcones para protestar contra este escándalo, además de pedir que este dinero se destine a la sanidad pública.

La población solicita al rey emérito que todo ese dinero lo done a la sanidad pública para hacer frente a los problemas que está causando la pandemia del coronavirus. A las 12 de la mañana de este miércoles 18 de marzo ya se celebró la primera cacerolada con este fin, y fueron muchos los barrios de varias ciudades españolas donde se escuchó el ruido. La segunda convocatoria de la cacerolada está prevista para las 21 horas, coincidiendo con el discurso del rey.

Han sido varias las personalidades que se han mostrado a favor de esta iniciativa. Entre ellas se encuentra el portavoz de ERC Gabriel Rufián, quien ha afirmado: "Esta noche a las ocho salgamos a aplaudir a quienes nos dan, y a las nueve, a protestar contra quienes nos quitan"; también el líder de Más País Íñigo Errejón: "Esta crisis es un buen momento para que Juan Carlos I devuelva los 100 millones. Que quienes más tienen, arrimen el hombro. El pueblo español ya lo hace cada día". Fuera del panorama político, también se han sumado a la reivindicación periodistas como Nieves Concostrina, quien ironiza: "Casa Real retrasa la intervención de S.M. el Rey a las 21.05 para poder participar en la cacerolada".