En estos días de confinamiento establecidos tras decretarse el estado de alarma en todo el territorio español han sido muchas las formas de apoyo, compromiso y solidaridad establecidas a través de las redes sociales. Muchos de los vecindarios se han solidarizado con las personas más mayores, y con mayor riesgo frente al coronavirus, para ayudarles en las tareas de la compra. También se han convocado jornadas de apoyo y compromiso con los profesionales sanitarios que se están exponiendo a la enfermedad para ayudar a la población. Para ello se ha convocado cada tarde, a las 20 horas una jornada de aplausos para apoyar a los sanitarios.

La última de las reivindicaciones que se ha alanzado para realizar en los balcones ha sido el apoyo a los familiares y amigos que han perdido a algún ser querido por el coronavirus. El diputado del PSOE por León, Javier Alfonso Cendón,  ha difundido la propuesta por redes sociales con el siguiente mensaje: "A causa del Covid19 nos están dejando cada día familiares y amigos que no pueden tener el funeral ni el velatorio merecido, un drama. Os propongo que cada día a las 19.59 antes de dar el apoyo a los profesionales sanitarios guardemos un minuto de silencio en su recuerdo".

Tuit Javier Alfonso

Cada tarde, los balcones y las ventanas se llenan de aplausos y gritos en apoyo de los profesionales sanitarios. También, en este miércoles 18 de marzo se han promovido dos reivindicaciones, una a las 12 de la mañana y otra a las 9 de la noche, para protestar contra el escándalo de la Casa Real. La ciudadanía pide que los 100 millones que el rey emérito, Juan Carlos I, recibió a través de una fundación en Arabia Saudí sean donados a la sanidad pública para afrontar la crisis del coronavirus.