Durante la última semana, la crisis del coronavirus se ha ido agravando progresivamente. El hecho de que la enfermedad haya cruzado la frontera española ha provocado que la agenda política de los últimos siete días haya venido marcada por la gestión del virus. Además, no se puede olvidar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, un hito histórico en la democracia española.

De esta ,manera, Pedro Sánchez y Quim Torra acordaron que esta medida sobre el "conflicto" , que definen como de "naturaleza política" en Cataluña, se reúna una vez al mes y busque posibles consensos, que deben formularse "en el marco de la seguridad jurídica". La ministra y portavoz del Ejecutivo nacional, María Jesús Montero, consideró el encuentro como “la construcción de un nuevo clima que debe sustentar las bases de lo que hemos denominado como la agenda del reencuentro”. Además, tuvo palabras para el Partido Popular y aseguró que "la opción de no hacer nada ya se probó, y fue contraproducente enquistando la situación hasta extremos inauditos".

Torra, no obstante, no ha renunciado a sus dos objetivos: la independencia y la amnistía de los presos. Por tanto, el presidente de la Generalitat, se esforzó en mostrar las enormes diferencias con el Estado español. "Hemos insistido en la propuesta del referéndum de autodeterminación. Hemos insistido en que no nos levantaremos de la mesa. En el resto de reuniones deberemos profundizar en la voluntad de la ciudadanía, ya que hay una distancia existente y una discrepancia tanto en el origen como en las vías de solución del conflicto", dijo. 

Bajo este clima se han ido publicando diferentes encuestas esta semana, entre las que destaca el CIS, donde se muestra en qué estado están los grandes partidos de cara a una hipotéticas elecciones. Para la madre de todas las encuestas de esta semana se han analizado los datos de este sondeo y las muestras tanto de Electomanía (Electopanel) y laSexta (Invymark). 

Intención de voto

 

Tal y como muestra el estudio de ElPlural.com, el PSOE sería el partido más votado con el 29,2% de los sufragios. Se visualiza así la aceptación por parte del electorado de los últimos movimientos estratégicos del Ejecutivo. Este apoyo lo recibe también su socio, Unidas Podemos. Los de Iglesias obtendría el 13,4% de los votos. La izquierda muestra su fortaleza y los datos confirman que les sienta bien el poder. Tal es así que los socialistas crecen un punto con respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Si las formaciones progresistas notan un cambio a mejor, la derecha sufre un claro descenso. El Partido Popular pierde casi un punto en relación al 10N, y debe conformarse con el 20,1% de los votos. Asimismo, Vox, a pesar de disfrutar de un gran crecimiento desde las últimas generales y contar en la actualidad con el 15,8% de los votos, sufre una caída en comparación con  la madre de todas las encuestas del pasado sábado.

Hundido continúa Ciudadanos. Su más que posible fusión con el Partido Popular reafirma el batacazo de la formación de Inés Arrimadas, que obtendría un raquítico 5,6% de los apoyos. 

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, el PSOE experimenta un crecimiento amplio, consiguiendo cinco parlamentarios más que en las generales del pasado noviembre, en las que alcanzaron 120. Su socio de gobierno, Unidas Podemos, obtiene 37.

Tal y como se ha visto en la intención de voto de los españoles de cara a unas hipotéticas terceras elecciones generales, la madre de todas las encuestas muestra la caída de las derechas. Los de Pablo Casdado obtendrían 83 escaños, Vox 55 y Ciudadanos, 6.