La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la alerta por el coronavirus a “nivel muy alto” en todo el mundo tras la reproducción del brote en las últimas fechas. El virus ya ha afectado a cerca de 84.000 personas en todo el mundo, generando una psicosis colectiva después de que haya traspasado fronteras y los focos de contagio se expandan diariamente.

En las últimas 24 horas se han registrado positivos en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos y México. Este último caso vuelve a situar en el mapa América Latina, donde, por el momento, solo había un contagiado en Brasil. Mientras tanto, y al margen de China, foco de la enfermedad y que ya cuenta con cerca de 79.000 casos y más de 2.300 muertes, Europa pone sus ojos en Italia, donde casi 700 personas están contagiadas y ya han fallecido 17 personas.

Ante el incesante avance del virus, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha concedido una rueda de prensa desde Ginebra para hacer balance: “Hemos aumentado nuestra evaluación de propagación y los riesgos de impacto de Covid-19 a un nivel muy alto a nivel mundial”, ha anunciado. El organismo ha decido elevar el nivel de alerta por “el aumento de número de casos y de países afectados en los últimos días”, haciendo hincapié en que “lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas con el nuevo coronavirus en varios países, pero la mayoría de los casos todavía no se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos”.

Paralelamente, Adhanom se ha mostrado confiado en que se pueda “contener” la infección, ya que no hay evidencia de que el virus se esté propagando libremente. Para ello, anima a los responsables a tomar medidas “enérgicas” para detectar rápido los casos, aislarlos y rastrear sus contactos para evitar su propagación.

Relacionado Balance del coronavirus en España: Sanidad eleva a más de 600 la cifra de contagiados por el Covid-19

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son un virus que circula entre los animales, pero alguno de ellos también puede afectar a seres humanos. El nuevo coronavirus fue identificado en China a finales del 2019 y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos.

Las autoridades chinas notificaron el pasado 31 de diciembre 27 casos de neumonía de origen desconocido, siete de ellos graves. Los afectados estaban, aparentemente, vinculados con un mercado de la ciudad de Wuhan, una gran metrópoli con once millones de habitantes. La causa de la dolencia fue identificada el 7 de enero como un nuevo coronavirus. China comunicó días más tarde que el patógeno podía transmitirse de persona a persona.

Guía del Ministerio de Sanidad

Síntomas:

Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

Prevención:

  1. En caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto cercano con otras personas.
  2. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechado.
  3. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  4. Lavarse las manos frecuentemente.

Transmisión

Vía gotas respiratorias. El período de incubación estimado es de 2 a 14 días.

Además, Sanidad hace un llamamiento a la cordura y a la información: “La desinformación y los prejuicios frente al coronavirus generan discriminación. Hagámosle frente”.

Infografía realizada por el Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus