Este viernes se ha detectado el primer caso de coronavirus en el norte de Madrid. Se trata de un hombre de 66 años de San Sebastián de los Reyes, que supone el quinto caso en la Comunidad de Madrid. La Dirección General de Salud Pública ha verificado que carece de antecedentes de viaje a zonas de riesgo.

La alarma ha saltado cuando se ha conocido el registro del paciente. El varón de 66 años ingresó el pasado lunes 24 de febrero en la UCI del Hospital Universitario Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, tras acudir al servicio de Urgencias. Durante cuatro días permaneció en el centro y dio negativo en los virus comunes de gripe pero, a pesar de esto, no fue hasta este viernes cuando se decidió hacerle las pruebas del coronavirus.

Los cuatro días que este paciente, en estado grave, ha permanecido en el Hospital, ha podido poner en riesgo de contagio a todo el personal que estuviese en contacto con él, ya que no se había activado el protocolo que se sigue en los casos de coronavirus. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado explicando la situación del virus en Madrid y de este nuevo caso.

Es en este escrito donde comentan que este paciente ha sido trasladado en la mañana de este viernes al Hospital Carlos III y los epidemiólogos siguen con los protocolos establecidos, llevando a cabo el estudio de contactos del caso, ya que no han querido hacer ninguna declaración más cuando ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Consejería.

Desde el Hospital tampoco han querido hacer declaraciones a ElPlural.com, argumentando que es la Consejería quien se ha encargado del caso. Sin embargo, en el Hospital de Torrejón ha sucedido un caso similar. El paciente en cuestión llevaba ingresado una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz con una neumonía grave sin causa conocida, ya que todas las pruebas de los virus y bacterias que provocan la neumonía habían dado negativo, hasta que el pasado jueves dio positivo en coronavirus tras realizarle las pruebas pertinentes.

La Asociación El Defensor del Paciente no entiende cómo es posible que con la situación de alerta mundial del coronavirus no le hayan hecho las pruebas antes. "Habría que preguntar al hospital la razón por la que no ha cumplido el protocolo establecido, como debería haber hecho, porque no solamente han puesto en riesgo la salud del paciente, sino también al resto de personas de su entorno", comenta la presidenta de la asociación a ElPlural.com.

"Personalmente, creo que no se han tomado las medidas de precaución que se deberían haber tomado. Además, sea el paciente que sea, si no se cumplen los protocolos sería una negligencia médica. En este caso, no solo se ha puesto en riesgo al propio paciente sino también a su entorno", ha añadido. "Habría que evidenciar las razones que han tenido para hacer esto teniendo la sintomatología que tenía el paciente, cuando lo más obvio y razonable sería haberle tomado las debidas pruebas de virus con origen en Wuhan", sentencia la presidenta.