España ya conoce su primer caso grave de coronavirus. Un hombre que siete días ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, en Madrid, ha sido trasladado de inmediato al Hospital Carlos III de Madrid tras haber dado positivo por el virus.

El paciente de 77 años y otro de 55 años, se encuentran aislados en el centro hospitalario, no han tenido contacto entre ellos y los dos cuentan con patologías previas. Los dos ingresaron este mes en hospital en febrero, el anciano grave el 15 de este mes y el otro varón, que está en planta aislado, lo hizo el 24 de febrero.

Los dos pacientes no han viajado a las zonas con brotes declarados, por lo que en principio no son importados, y se está en fase de investigación epidemiológica y se está realizando estudios de contacto de estos casos entre el personal del hospital y en el entorno familiar o social de los pacientes para poner en marcha medidas de control y prevención.

Los sanitarios del hospital dudaron con el diagnóstico y tras realizarle la prueba del nuevo coronavirus, el test dio positivo.

El hombre de 77 años se encuentra en una situación clínica grave y está siendo tratado en el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz.

la directora general de Salud Publica de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes ha relatado que los dos pacientes van a mantenerse ingresados en el Hospital de Torrejón, pues el centro presenta "muy buenas características en materia de aislamiento".

Las autoridades sanitarias madrileñas están investigando "ahora mismo" los casos, pero "no está claro un posible vínculo epidemiológico" con otro brote, por lo que se califican por el momento como contagios locales, según ha avanzado Simón, quien ha pedido prudencia y ha referenciado a la Comunidad de Madrid para obtener más detalles de los contagios. Los positivos se tendrán que confirmar a nivel nacional en el Centro Nacional de Microbiología, tal y como marca el protocolo.

Así, España registra catorce casos positivos por coronavirus; en concreto, cuatro en Tenerife, cuatro en Madrid, dos en Valencia, dos en Cataluña, uno en Sevilla, uno en Castellón y uno en La Gomera. Todos ellos están relacionados con el brote en el norte de Italia, excepto el de Sevilla y los dos últimos en Madrid, que supone el primer contagio local en España.