El nuevo coronavirus ya está en España. La proximidad con Italia, principal foco del coronavirus en Europa, hace que los casos estén aumentando cada día.

Así, España registra 15 casos positivos por coronavirus; en concreto, cuatro en Tenerife, cuatro en Madrid, dos en Valencia, tres en Cataluña, uno en Sevilla, uno en Castellón y uno en La Gomera. Todos ellos están relacionados con el brote en el norte de Italia, excepto el de Sevilla y los dos últimos en Madrid, que supone el primer contagio local en España.

De esos 15 casos, solamente uno se encuentra en una situación clínica grave. Un hombre de 77 años que llevaba ingresado durante 7 días en el Hospital Universitario de Torrejón ha sido diagnosticado con el coronavirus y ha sido trasladado al Hospital Carlos III de Madrid.

De igual manera, en Cataluña se ha conocido un nuevo caso de infección del virus en una joven, nacida en Tenerife, que había viajado con anterioridad a Milán, donde podría haber contraído el nuevo coronavirus.

Los cuatro casos de Tenerife están relacionados directamente con el problema del coronavirus en Italia. Todos ellos están relacionados con el médico que enfermó durante su estancia en un hotel de la isla tinerfeña.

Los dos afectados en Valencia habían viajado a Milán para ver el encuentro de fútbol que disputaron Atalanta y Valencia CF. Fue allí donde se contagiaron del nuevo coronavirus.

Dos nuevos positivos por coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid ha elevado a cuatro los casos positivos por el coronavirus con dos nuevos casos en el Hospital de Torrejón, uno de ellos ingresado en la UCI con una situación clínica de gravedad.

Los dos pacientes no han viajado a las zonas con brotes declarados, por lo que no son importados, y se está en fase de investigación epidemiológica para saber si ha tenido alguna relación con algún vínculo epidemiológico en un centro sanitario o laboral, o si sus familiares han llegado a esas zonas.

Ambos pacientes, de 50 y 77 años se encuentran aislados en el centro hospitalario, no han tenido contacto entre ellos y los dos cuentan con patologías previas. Los dos ingresaron este mes en hospital en febrero, el anciano grave el 15 de este mes y el otro varón, que está en planta aislado, lo hizo el 24 de febrero.

Ambos se encuentran aislados en el centro hospitalario, no han tenido contacto entre ellos y el paciente grave es una persona mayor que tiene patologías previas.

Así lo han indicado en rueda de prensa la directora general de Salud Publica de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, junto al jefe de Sección de Infecciosos del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas, y el jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, Rafael Delgado.