A veces se le nota algo nerviosa ante los medios por su falta de experiencia en comparecencias públicas, pero lo compensa con la claridad y sencillez con que despeja las dudas que plantean los periodistas. Es la doctora cordobesa Inmaculada Salcedo, portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, constituido a finales de enero por la Consejería de Salud y Familias.

El titular del departamento, Jesús Aguirre, está adoptando un perfil político y mediático más bien bajo en esta crisis de la gripe desencadenada en China. Aunque él mismo es médico, su desastrosa actuación durante la crisis de la listeriosis parece haber aconsejado buscar en esta ocasión a alguien más templado y comedido en sus explicaciones. Entonces, sus imprudencias, meteduras de pata y hasta elogios a la empresa responsable enturbiaron innecesariamente la gestión sanitaria.

El grupo asesor andaluz está formado por un reducido grupo de profesionales entre los que se encuentran miembros de las directivas de las sociedades científicas de Microbiología, de Medicina Preventiva y Salud Pública, Epidemiología y Enfermedades Infecciosas; así como un especialista europeo de Salud Pública Animal.

La portavoz del grupo, Inmaculada Salcedo, es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, así como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene y presidenta de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Salcedo es actualmente responsable del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía, compatibilizando dicha actividad con la docencia e investigación en la Universidad de Córdoba.