El organismo económico Bank of America ha recortado las previsiones de crecimiento de los países afectados por el coronavirus. En el caso de Italia, los analistas aseguran que es el país más perjudicado, donde la proyección de la expansión estimada del 0,3% pasa a una contracción del -0,2% y entrará en recesión este año.

Además de Italia, Bank of America ha recortado dos décimas las previsiones de crecimiento para la economía española en este 2020, hasta el avance del 1,4% del PIB. Asimismo, ha recortado una décima para el PIB de 2021, cuando considera que crecerá un 1,5% tras una “pérdida permanente de actividad” provocada por el coronavirus.

"La menor demanda externa y las interrupciones de la cadena de suministro pesarán sobre la actividad, junto con el sentimiento deteriorado que afectará temporalmente al consumo, la inversión y los flujos turísticos", asegura el organismo sobre la Eurozona.

En esta línea, Bank of America avanza un crecimiento casi nulo en el primer semestre en Europa, que daría paso a la recuperación en la segunda mitad del año, siempre que la crisis del coronavirus se resuelva a finales de primavera y no afecte al turismo durante los meses de verano, según el organismo económico.

En la Eurozona la entidad ha rebajado casi a la mitad las previsiones de crecimiento desde el 1% hasta el 0,6% para este año. Además de Italia y España, también ha recortado sus previsiones en Alemania, desde el 0,5% hasta el 0,1%, y en Francia, desde el 1,2% hasta el 0,8%. A nivel mundial, las previsiones de crecimiento se recortan hasta el 2,8%, desde el 3,1% previsto inicialmente.