En una semana marcada por los movimientos de los partidos respecto a los próximos comicios electorales en País Vasco y Galicia, las encuestas a nivel nacional continúan viendo la luz. Y las decisiones sobre ambos territorios influyen en los cambios que ha experimentado la intención de voto de los españoles en unas hipotéticas elecciones generales.

En cuanto al País Vasco, la noticia más relevante es la decisión tomada por Partido Popular y Ciudadanos de concurrir juntos a las elecciones. A través de un comunicado conjunto, los dos partidos informaron de la firma del pacto en Madrid por parte del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Finanzas y vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado. La nueva formación, que se presentará a las elecciones autonómicas bajo el nombre de "PP + Cs", nace con el objetivo de sumar fuerzas "para afrontar de manera eficaz la amenaza del nacionalismo y del independentismo contra el orden constitucional", según han explicado.

El acuerdo establece que el cabeza de lista será designado por el PP y que Cs tendrá dos puestos de salida, "tal y como ambas formaciones acordaron" este jueves.

En cuanto a Galicia, la situación es diferente respecto al territorio vasco. Inés Arrimadas llamó por teléfono a Alberto Núñez Feijóo con el fin de desbloquear las negociaciones para que ambos partidos concurran coaligados a los comicios gallegos. Sin embargo, Feijóo reiteró a Arrimadas su postura: el PPdeG rechaza una coalición con la formación naranja. Una tesis también compartida por el PP nacional y que cierra de golpe las esperanzas de Arrimadas de repetir en Galicia la fórmula vasca.

Teniendo en cuenta lo sucedido y analizando las encuestas publicadas en la última semana por Electomanía, La Razón y Simple Lógica, la madre de todas las encuestas refleja los últimos movimientos del electorado y cómo se comportaría en unas teóricas elecciones anticipadas

Intención de voto

Tal y como reflema la muestra de ElPlural.com, el PSOE volvería a ganar las elecciones gracias al 27,7% de los votos, seguido del Partido Popular, con el 19,9%. Los datos señalan la aceptación por parte de la sociedad sobre el gobierno de coalición con Unidas Podemos. La llegada al poder de la formación de Pablo Iglesias también sienta bien a los morados. Respecto a las elecciones del pasado 10 de noviembre, Unidas Podemos crecería más de un punto y contaría con el apoyo del 13,6% del electorado.

En cuanto al resto de partidos de derechas, tanto Vox como Ciudadanos sufren cambios. La ultraderecha continúa mostrando su fuerza gracias a su crecimiento constante desde el 10N. De repetirse los comicios, los de Santiago Abascal contaría con el 16,2% de los votos. Finalmente, Ciudadanos continúa por los suelos, al recibir tan solo el 6,5% de los votos.

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, la victoria socialista se traduciría en 120 sillones, los mismos que en la actualidad. Mientras tanto, Unidas Podemos ve plasmada su mejoría respecto a las elecciones del pasado 10 de noviembre con 38 escaños, dos más que ahora. 

Quien empeora los resultados de las últimas generales es el Partido Popular, que perdería la friolera de siete escaños. La presión de Vox y la tibieza de Pablo Casado hacen que los populares deban conformarse con 82 escaños. A diferencia del PP, la extrema derecha ve reflejado su crecimiento con los 57 escaños que conseguiría.

Finalmente, la madre de todas las encuestas señala que Ciudadanos volvería a conseguir los 10 escaños que tiene en la actualidad.